#AxanDecide, la pelea legal de una madre mexicana contra las etiquetas de género

En 2015 denunció a una escuela por negar acceso a su hijo por usar cabello largo

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación falló a favor de ella

  • Comentar
  • Imprimir

“Mi hijo Axan tiene cuatro años y por alguna razón le gusta mucho su cabello largo”. Así comienza la carta de una mexicana en la que explica que una escuela le negó acceso a su hijo por usar el cabello a la altura del cuello. En su reglamento, la escuela privada, en Hermosillo, Sonora, exige a los niños usar cabello corto y esto le fue notificado a la madre de Axan, A. de la Maza (como prefiere ser identificada) a mediados de 2015.

“Se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación”, escribió en la carta publicada en change.org en septiembre de 2015. “¿Tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación depende de un estereotipo de género?”

El caso fue difundido en medios nacionales como El Universal, Milenio, Excelsior y Animal Político, lo que hizo al hashtag #AxanDecide trending topic en esas fechas. También despertó un debate en las redes sobre qué tanto podía decidir el niño sobre su apariencia a su edad. Entre la discusión también surgieron amenazas de agresión física y muerte a De la Maza. Por esta razón declinó nuestra petición de entrevista.

En agosto de 2015, De la Maza envió su carta y una denuncia formal al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), órgano con las facultades para concluir si la escuela violó los derechos humanos de Axan.

El 2 de mayo Conapred notificó a De la Maza que falló a su favor. “El reconocimiento del derecho a la educación de Axan no puede dejarse de lado o restringirse por la regulación heteronormativa”, se lee en el documento. Estefanía Vela, una abogada e investigadora que apoya a De la Maza en su denuncia, difundió la resolución en Twitter la tarde del 3 de mayo de 2016.

Verne confirmó la autenticidad del documento con Alehlí Ordóñez, representante legal de De la Maza. Aclaró que los 96.000 pesos que la escuela estaría obligada a pagar un reembolso de gastos escolares de la madre de Axan, como la colegiatura, y no por reparación de daños. Ordoñez dice que por ahora no puede dar un postura oficial al respecto de la resolución. “Lo haremos una vez que Conapred nos notifique que la escuela esté legalmente notificada y acordemos una posición sobre la resolución”, dice vía telefónica.

El 4 de mayo, De la Maza escribió otra carta en change.org en la que celebra parte de la decisión de Conapred. “Esta resolución nos hace dar un paso pues confirmó lo evidente: la responsabilidad de la escuela por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mi hijo”. Aunque agrega que aún hay denuncias penales de ella contra la escuela pendientes de resolución.

Conapred confirmó a Verne que el órgano ya envió la notificación de su resolución a la escuela. Ésta tiene 15 días hábiles para emitir una respuesta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne