Las campañas electorales se vuelven pop

Los partidos acuden a fórmulas publicitarias que ya han funcionado con marcas para acercarse a los votantes

  • Comentar
  • Imprimir

Es difícil llamar la atención de los votantes cuando la última campaña electoral tuvo lugar hace sólo seis meses. Los políticos han repetido sus propuestas estrella en mítines, programas de televisión y entrevistas. Por eso, los partidos han tenido que repensar la imagen que transmiten en sus anuncios electorales y han usado fórmulas creativas que ya han funcionado con éxito para las marcas comerciales.

"El político besando al bebé ya no es suficiente. Las campañas se han profesionalizado desde el punto de vista de la comunicación. Los partidos están acudiendo a agencias de publicidad que crean anuncios más modernos y más sofisticados y que intentan conectar emocionalmente con el espectador", explica Chiqui Palomares, creativo de la agencia McCann.

El resultado de esas nuevas estrategias incluye referentes de la cultura popular, guiños a internet y recursos creativos que intentan hacer a los partidos más cercanos. ¿O acaso no te han recordado a algo los spot de esta campaña?

El PP y los locos de los gatos

Si los gatos son las mascotas favoritas de internet, ¿por qué no utilizarlos? La protagonista del primer anuncio del Partido Popular no tenía uno, sino 122 (los escaños que consiguió el PP en las últimas elecciones). Casi tantos como La loca de los gatos, el personaje de Los Simpson que es otro clásico de la red. El segundo gran hit de los populares en lo que va de campaña es el himno merengue del PP. "El reguetón no habría funcionado, porque es muy triste. En instrumental es un desastre, solo funciona si te lo canta Enrique Iglesias o algo así", dice Manuel Pacho, el hombre que compuso el característico himno de la formación hacer ahora 27 años.

El anuncio de cervezas del PSOE

La playa, las vacaciones con los amigos, los viajes en coche… El anuncio del PSOE para el voto por correo recuerda tanto al Estrella Damm de cada verano que casi apetece abrir una cerveza cuando lo ves. De hecho, la tipografía de su lema, "Imagínatelo sin Rajoy", es muy similar al "Mediterráneamente" con el que la cervecera recibe los veranos. El spot juega con otra apuesta segura: el factor nostalgia que ha alimentado fenómenos como Yo fui a EGB. Especialmente con la frase: "Cuando la verbena de tu pueblo es mejor que un concierto de los Rolling".

La República Independiente de Podemos

Probablemente, la jugada con mayor efecto en lo que va de campaña ha sido el programa de Podemos imitando el catálogo de Ikea. El libro más distribuido del mundo es un referente que casi cualquier español puede reconocer: en nuestro país se reparten unos 10 millones de ejemplares. "Unir la imagen de un partido al recuerdo de una marca es beneficioso del mismo modo que unirse a un famoso. Dicho lo cual, no creo que Podemos una su imagen a Ikea, por ejemplo, sino que usa un recurso muy conocido, el del catálogo", dice Palomares. La empresa se ha desvinculado de la acción.

Campofrío, Ciudadanos y el discurso motivacional

Un país con el ánimo por los suelos en el que, si todos arrimamos el hombro, podemos salir adelante. Podría ser el argumento del anuncio de Campofrío de cada Navidad pero esta vez fue el que eligió Ciudadanos para su primer spot. Optimismo, motivación y una solidaridad casi comparable con la de Antonio, el del bar, cuando le guardó un décimo de lotería premiado a su amigo Manuel en el anuncio de El Gordo de 2014. Para Javier Guadiana, fundador de la publicación especializada en marketing, publicidad y empresa Reason Why "la publicidad emotiva funciona muy bien en todo tipo de productos. Ciudadanos no deja de ser una marca".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne