Claudia Neumann, la primera mujer en narrar un partido de Eurocopa en Alemania

"La mujer se incorpora ahora a esta profesión de un modo natural, como parte de la evolución del papel femenino en la sociedad"

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de Neumann cedida por ZDF
Imagen de Neumann cedida por ZDF

"Pero, ¿tú has jugado alguna vez a fútbol?", es la pregunta a la que la periodista Claudia Neumann y algunas de sus compañeras de profesión se han enfrentado a menudo. El pasado sábado, se convirtió en la primera mujer en la televisión alemana en comentar un partido de la selección masculina en la Eurocopa. Ella considera que no debería ser noticia y que "ha ocurrido cuando tenía que ocurrir", comenta a Verne. Y sí, ha jugado muchos partidos desde que era niña.

Gales debutaba ganando 2 a 1 a Eslovaquia en la Eurocopa 2016, pero todos los oídos de Alemania estaban fijos en las palabras de Claudia Neumann. La periodista de ZDF, el segundo canal de la televisión pública, lideraba la narración. No es una novata en el periodismo futbolístico, donde ha trabajado como redactora y como reportera de campo y, desde hace cinco años, también como comentarista de los partidos de la selección femenina.

Las mujeres son ya presidentas del Gobierno (bueno, solo algunas) y astronautas, pero en 2016 es complicado  que tengan un espacio como periodistas en la Eurocopa, como intenta reflejar este tuit.

Neumann admite que no coincide con muchas mujeres en los estadios donde trabaja. "Para ser narrador de partidos hay que tener una pasión evidente por este deporte. Y lo cierto es que hace 20 o 30 años, pocas mujeres estaban interesadas en el fútbol. La mujer se incorpora ahora a esta profesión de un modo natural, como parte de la evolución del papel femenino en la sociedad", apunta desde Francia, donde se celebra la competición deportiva. Asegura haberse sentido respetada siempre en su profesión y "no representar ninguna cuota femenina".

Incluso su madre le preguntaba a veces si no prefería "hacer cosas de niñas", cuando regresaba a casa del campo de fútbol. Ella contestaba que no estaba interesada en otra cosa, recuerda la periodista, de 52 años de edad.

La mayor parte de los comentarios en redes sociales ante su nueva labor como narradora de la Eurocopa fueron positivos, aunque los comentarios machistas también se dejaron ver. "No estaba presionada por las posibles reacciones negativas en redes sociales. A decir verdad, no he profundizado nunca en ellas. No me influye porque la mayoría de discusiones son completamente independientes a la calidad del trabajo. La crítica constructiva, incluso la negativa, es importante y bien recibida, pero no el insulto y el abuso", dice la alemana.

Imágenes cedidas por el canal ZDF

En España, mujeres como Mari Carmen Izquierdo, María Escario u Olga Viza han sido pioneras en el periodismo deportivo, pero ninguna de ellas ha narrado los partidos de la selección española masculina de fútbol.

Bajo su experiencia, "el fútbol femenino es en esencia más pausado, menos atlético. Eso hace que a veces algunos partidos sean aburridos. En cambio, el masculino es increíblemente rápido e intenso. A la hora de comentarlo, te enfrentas al riesgo de analizar momentos más polémicos. A menudo, se necesita recurrir a la cámara lenta para saber qué ha ocurrido realmente", explica.

El próximo 17 de junio, la audiencia alemana volverá a escuchar su voz durante el partido de Suiza contra Italia, ya que de momento la periodista no se encargará de poner voz a los partidos de la selección germana. En principio, Claudia Neumann volverá a su papel de narradora de la competición femenina durante los Juegos Olímpicos de este verano, mientras que tres hombres comentarán los partidos de la selección masculina, "aunque puede terminar siendo al contrario sin ningún problema", apunta ella misma.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne