El inesperado discurso de graduación de una estudiante sobre la situación de Oaxaca

Lo que parecía un agradecimiento al gobernador Gabino Cué resultó ser todo lo contrario. El video del discurso publicado en Facebook suma más de 700.000 reproducciones

  • Comentar
  • Imprimir

El 29 de junio, el plantel 32 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) celebró su ceremonia de graduación en un salón de fiestas en la capital del Estado. Durante el evento matutino, una estudiante dio un discurso para la clase. Comenzó ofreciendo palabras de aliento a sus colegas. Más tarde les recordó que la administración del Cobao había bautizado a su generación como la generación Gabino Cué (cada clase graduada del Colegio se le da un nombre y esta recibió la del gobernador del Estado). “Él es el que hace todo esto posible”, dijo la estudiante. Lo que parecía un discurso de agradecimiento al gobernador se fue transformando en uno crítico hacia su gestión. El video del momento fue publicado en la cuenta de Facebook de un estudiante del plantel el 30 de junio. En un día ya acumulaba más de 700.000 reproducciones. Puedes leer una transcripción del discurso abajo.

A partir de hoy arriésguense, exploren, den todo lo mejor de sí mismos porque es lo único que los mantendrá con vida. Muchas felicidades a todos: a los arraigados, a los que se arriesgaron a los dependientes, a los aventureros y los que aún creen que ya todo está definido. Felicidades a ustedes generación 2013-2016, representada por todos nosotros como alumnos de este plantel. Sin embargo, es de vital importancia hacer énfasis en el aquel que nombra hoy a nuestra generación, al licenciado Gabino Cué Monteagudo, el es el que hace todo esto posible. Es por eso que doy las gracias por todos los proyectos inconclusos. Gracias por su proyecto del Metrobús que sonaba tan prometedor pero que no tiene rastro de continuar; por Nochixtlán y su forma tan estratégica de contrarrestar problemas; por desviar constantemente los recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura de carreteras, espacios culturales y del Estado en general. Gracias por nunca enseñar avances; por el retroceso y la violencia que mantuvo durante su sexenio, porque gracias a eso se forman personas más radicales y pensantes. Gracias a usted, nosotros, como jóvenes, sabemos lo que ya no queremos para nuestro Estado. Gracias.

El discurso concluye con una ovación del público. Su autora se llama Tania Uriostegui y cumplirá 18 años en la segunda semana de julio. “Estaba muy nerviosa, porque no sabían cómo iban a reaccionar mis compañeros o las autoridades del plantel”, dice a Verne vía telefónica. “Por un momento creí que iba a arrepentirme pero al final decidí continuar. Mi motivación era darle un mensaje a mis compañeros sobre la realidad que estaban por enfrentar”.

Uriostegui le había solicitado a la dirección de su escuela dar un discurso durante la ceremonia. “Yo quería decir el discurso de despedida, que era más libre, pero ese se lo asignan al promedio más alto de la clase y aunque el mío no es malo, no es el mejor de todos. A mi me dieron el de inicio y me pidieron escribir un mensaje motivacional en el que pusiera como ejemplo al Gobernador y cosas buenas que ha hecho. Eso no me agradó”.

Eduardo Arango, director del plantel donde estudió Uriostegui, dice a Verne que la administración sí le pidió que diera un discurso motivacional, pero nunca le pidió mencionar a Gabino Cué. “Nunca se hizo una solicitud de ese tipo, simplemente le pedimos que hiciera un discurso que motivara a sus compañeros a salir adelante y celebrar la conclusión de su educación media superior”, explica vía telefónica. El director agrega: “El Colegio de Bachilleres forma a jóvenes de amplio criterio y es un lugar donde pueden expresar sus ideas libremente.” Rolando Cadena, director general del Cobao, concuerda con esto y añade: “No podemos frenar el pensamiento de una persona. Aceptamos que esa fue su decisión y esa esa es su forma de pensar”.

La estudiante asegura que cuando entregó una versión de discurso a la dirección que no mencionaba al gobernador, los administradores le pidieron “que tratara de mencionarlo y poner cosas buenas sobre él”. Ella escribió un nuevo discurso siguiendo aquella instrucción, comenta. “Lo sometí a revisión y me lo aprobaron, pero preparé otro discurso, el que en realidad iba a decir en la ceremonia”, comenta. “Preferí hacerlo de esa forma, porque sabía que no me dejarían dar el discurso si no mencionaba a Gabino”.

Uriostegui dice que hasta ahora no ha habido repercusiones por su ya popular participación en su ceremonia de graduación. “Incluso una de las coordinadoras del Colegio también me felicitó cuando durante la entrega de reconocimientos”, dice. “Considero que no insulté a nadie, ni fui ofensiva, tampoco dije algo que fuera muy grave. Por eso me siento tranquila. Tal vez la escuela sí reaccione de alguna forma porque no dije el discurso que les había entregado, pero creo que realmente no perjudiqué a la institución”.

El gobierno Estatal envió un comunicado a Verne en respuesta del discurso de Uriostegui:

Reconocemos que son muchos los rezagos que aún persisten en la entidad, y que es precisamente la juventud de nuestro estado, con su gran energía transformadora y su rebeldía creadora, el mayor activo de este gobierno para construir una nueva realidad para nuestro estado. Celebramos el valor de disentir y elevar la voz de esta alumna; este gobierno democrático entiende la crítica y el disenso como una oportunidad para mejorar y enriquecer nuestro desempeño ante la sociedad a la que nos debemos.

El comunicado también incluye precisiones sobre lo que denuncia la estudiante sobre los proyectos de gestión de Gabino Cué, las cuales pueden leerse aquí.

Uriostegui espera que su discurso inspire a otros jóvenes a ser reflexivos sobre su realidad. “La parte importante de mi discurso fue la primera en la que quería hacer conciencia entre mis compañeros y se den cuenta del papel que deben cumplir en la sociedad”, comenta. “Tienen que ser críticos y estar informados de lo que sucede a su alrededor para que exista un verdadero avance. Cuando mencioné a Gabino, mi intención nunca fue ofender, lo hice para mostrar mi inconformidad con el nombre de mi generación”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne