Estos son los países más rectangulares del mundo

El mapa de Egipto es el más próximo a esta figura geométrica. España ocupa el puesto 90 en esta particular clasificación

  • Comentar
  • Imprimir

Tras el intento de golpe de Estado en Turquía el pasado 15 de julio David Barry, un profesional de la Geoestadística residente en Australia, estaba mirando su Facebook cuando leyó la reflexión de uno de sus amigos: observada en un mapa, Turquía tenía una forma bastante rectangular. Con esta premisa Barry, según explica en su web, se puso manos a la obra para crear un algoritmo que le permitiese medir la 'rectangularidad' de distintos países del mundo. Tras compararlos, estableció una lista en la que Turquía ocupa el puesto 15. El país más rectangular sería, según sus cálculos, Egipto seguido muy de cerca por el Vaticano.

Para hacer sus comparaciones Barry tomó como referencia las formas de los países recogidas por Natural Earth a escala 1:10m: "He definido la 'rectangularidad' de un país", explica, "como su porcentaje máximo de solapamiento con un rectángulo de la misma área, partiendo de la proyección cartográfica equirrectangular (es decir, x = longitud, y = latitud)".

Barry señala que utilizó un algoritmo "extremadamente simple", lo que hace que "puedan encontrarse pequeños errores" en algunos ejemplos y, en el caso de países formados por islas muy fragmentadas, la distorsión pueda ser mayor. En declaraciones al periódico británico The Independent el autor de la clasificación aseguró que de haber sabido que cientos de personas iban a utilizar este recurso -fue compartido en Reddit y comentado por más de 200 personas en cuatro días- habría introducido algunos cambios para que los resultados fueran más precisos.

España ocupa en su lista el puesto 90 con una 'rectangularidad' muy similar a la de Omán, Liechtenstein, Bosnia-Herzegovina o Senegal. México se situaría en la posición 162 y Argentina en la 125. La lista completa elaborada por Barry puede consultarse aquí y los países pueden ordenarse alfabéticamente o según su posición en la clasificación.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne