"Estaba pidiendo que le robara todo": si tratáramos a las víctimas de robo como a las de violación

El mensaje ha sido compartido más de 87.000 veces en menos de una semana

  • Comentar
  • Imprimir

El culpable de un delito siempre es el que lo infringe. Sin embargo, cuando se habla de agresiones sexuales, son muchas las ocasiones en las que se pretende culpabilizar a la víctima. Satirizando sobre ello, la humorista neozelandesa Alice Brine publicó el pasado 27 de julio un post en Facebook en el que pretendía mostrar cómo sería si a las víctimas de robo se las tratase como a las de una agresión sexual. En menos de una semana, ha superado los 87.000 compartidos.

En su mensaje, la humorista utiliza las recriminaciones que suelen hacerse a las víctimas de una agresión sexual para culpabilizar a las de robos: que iban borrachas, que deberían haberse dado cuenta o que con su ropa mandaba un mensaje equivocado. Puedes leer la traducción completa aquí:

Voy a empezar a ir a casa con chicos muy borrachos al azar y les voy a robar todas sus cosas. Todo lo que tengan. Y no será mi culpa... Estaban borrachos. Deberían haberse dado cuenta. Me saldré con la mía el 90 % de las veces, pero cuando llegue el momento en el que un hombre valiente me lleve a juicio, argumentaré que no estaba segura de si realmente quiso decir "no" cuando dijo "no me robes el Audi". De verdad no estaba segura de si lo decía en serio. Yo le dije "por favor, ¿puedo robarte el reloj Gucci?" y él dijo "no", pero yo no estaba segura de si realmente lo decía en serio. Estaba borracho, él se lo buscó.

Deberías haber visto cómo iba vestido en la discoteca, con camisas y zapatos caros. ¿Qué tipo de mensaje quería mandar con eso? Pensé que quería que yo llegara y le robara todo. Lo estaba pidiendo. Cuando me dijo que "no" le robara todas sus cosas, yo no estaba segura de si él realmente lo decía en serio. "No" no es una palabra lo suficientemente objetiva, puede significar cualquier cosa.

En el magazine digital británico The Tab, la humorista ha explicado que decidió publicar el texto cuando comprobó, enfadada, cómo se escribe en algunos medios sobre la violación. "Hace poco leí un titular que decía 'Ella dijo no, pero no estaba realmente segura'", cuenta a la revista. "Es una locura que se publiquen frases así".

Tras la violación colectiva de una menor de edad en Brasil el pasado mayo, este gráfico sobre los culpables en un caso de violación que recoge muchos de los supuestos de la publicación de Brine (como la ropa o el alcohol) superó los 400.000 compartidos:

Una versión en castellano de un gráfico similar fue compartida por Pablo Echenique tras las agresiones sexuales ocurridas en julio en sanfermines:

En su texto, Brine también hace una analogía con otra de las problemáticas de las agresiones sexuales: el consentimiento. "No estaba segura de si realmente quiso decir 'no' cuando dijo 'no me robes el Audi'", bromea. Otro viral sobre el consentimiento, que explicaba por qué "no" significa "no" utilizando tazas de té, supera los millones de reproducciones en diferentes plataformas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne