¿Tanto se parecen Instagram Stories y Snapchat? Lo probamos por ti

Muchas de sus funciones son idénticas, pero hay diferencias

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, utilizamos uno de los tres diferentes rotuladores con los que cuenta Instagram Stories. A la derecha, el único rotulador de Snapchat
A la izquierda, utilizamos uno de los tres diferentes rotuladores con los que cuenta Instagram Stories. A la derecha, el único rotulador de Snapchat

¿Se acuerdan cuando estaban en el colegio y alguien le copiaba la tarea a un compañero? Eso fue lo que más o menos le pasó a Instagram cuando decidió lanzar Instagram Stories el 2 de agosto. Esta nueva función de la red social permite compartir vídeos y fotos que duran hasta 10 segundos y desaparecen después de 24 horas, de manera similar a lo que ocurre en Snapchat. Hay que recordar que Facebook compró Instagram por 765 millones de euros en 2012 y ofreció 3.000 millones de dólares por Snapchat en 2013. Como los dueños de la aplicación rechazaron la oferta, parece que Facebook ha optado por fabricarse su propio Snapchat, aprovechando que en Instagram ya hay 500 millones de personas.

No es solo una impresión de muchos usuarios de Snapchat: Kevin Systrom, consejero delegado de Instagram le da todo el mérito a esta aplicación en lo que se refiere a la creación del formato de historias, según recoge The Verge, y asegura que se trata de una forma de presentar actualizaciones que veremos en otras redes.

Como persona adicta a Snapchat y a Instagram, me tenía que sentar a probar qué tienen de diferente las funciones de ambas aplicaciones, para lo que conté con la inestimable ayuda de un conejillo de indias.

Herramienta de texto

En Snapchat hay dos maneras de poder colocar texto en tus imágenes. La primera es la más simple. Es una franja gris que tiene un texto blanco por encima. La segunda es un texto grande y blanco que podemos después colorear y agrandar y mover por toda la pantalla. Instragram solo tiene un texto blanco, al que no se le puede cambiar el color. Sí se puede mover por la pantalla y cambiar su tamaño.

A la izquierda, la herramienta de texto de Instagram Stories (utilizada junto a rotulador negro). A la derecha, uno de los tipos de texto de Instagram.

Rotuladores

Snapchat tiene un rotulador al que se le puede cambiar el color cuando se mueve el dedo por la franja colorida a la derecha de la pantalla o cuando se mueve el dedo por toda la pantalla. Instagram tiene tres rotuladores: el básico, un resaltador (diseñado específicamente para resaltar el texto blanco, tiene un tinte transparente) y uno que imita a los letreros neón de los 80.

A la izquierda, dos de los rotuladores de Instagram Stories. A la derecha, el rotulador de Snapchat.

Filtros

Snapchat tiene una gran variedad de filtros y geofiltros. Tiene cuatro filtros para fotos en si, 16 para la cara y aproximadamente 2000 geofiltros en todo el mundo, según un GoogleMap creado en la comunidad de geofiltros del foro Reddit. Instragram solo tiene filtros de color, y son los mismos que se usan para editar fotos dentro de la aplicación.

Filtros de imagen en Instagram Stories

Otra diferencia en cuanto a filtros es que Instagram no tiene los estampados de hora, temperatura y velocidad. ¿Ahora como sabrán todos a que horas te quedaste despierto vendo Juego de tronos? ¿Cómo nos quejaríamos del calor que hace en Madrid sin mostrar la temperatura?

Algunos de los filtros de Snapchat

Emojis

En Snapchat puede colocarse más de un emoji en tus obras de arte. Los puedes agrandar, girar, voltear y poner donde quieras en tu foto. Tiene un amplio abanico de iconos y pegatinas para que conseguir un toque más personal en las fotos. También tienen pegatinas específicamente de Bitmoji, el nuevo teclado que te deja crear un avatar y con el poder hacer tus propios emojis. En cambio, en Instagram solo puedes usar los emojis de tu teclado y solo los puedes agregar a una imagen a partir de la función de texto de la aplicación.

A la izquierda, el menú emoji de Instagram Stories. A la derecha, el de Snapchat.

Al contar utilizarse con la misma herramienta de texto, funcionan exactamente igual que este: sí pueden moverse y agrandarse por la foto, pero si se coloca más de un emoji, toca limitarlos a la línea de texto y dejarlos uno de tras del otro. No pueden organizarse libremente por la imagen.

Vídeos

En ambas aplicaciones la grabación de videos es sumamente sencilla. Solo toca dejar el botón en la parte baja de la pantalla presionado y empieza a grabar. La diferencia es que en Snapchat puedes acelerar tus vídeos, hacer que aparezcan en cámara lenta o que aparezcan de manera rebobinada. Instagram no tiene nada de esto. También Snapchat deja grabar y hacer vídeos aún así tengas tu celular lleno de cosas, mientras que Instagram requiere memoria para poder hacer vídeos.

Otras funciones

Lo que sí tiene Instagram en cuanto a historias que no tiene Snapchat es que permite volver al menú de historias pulsando la parte izquierda de la pantalla y pausar los vídeos y la historia dejando el dedo en la pantalla. También permite bloquear a personas de ciertas historias, o de que vean tus historias por completo, sin que esto implique bloquearla completamente del perfil de Instagram. A diferencia de Snapchat, la red social de fotografía no cuenta con el aviso de quién ha hecho pantallazo a tus imágenes.

Eso sí, los críticos de Instagram al menos tienen en Stories una excelente plataforma para bromear promocionando su Snapchat.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne