Te explicamos todos los tipos de clavados con gifs de deportistas mexicanos

Esta guía te servirá para entender mejor las competencias olímpicas de esta disciplina

  • Comentar
  • Imprimir
Los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en el Centro acuático Maria Lenk en Río de Janeiro, Brasil.
Los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo en el Centro acuático Maria Lenk en Río de Janeiro, Brasil..

El 7 de agosto iniciaron las competencias olímpicas de clavados en Río de Janeiro. Durante las siguientes dos semanas, más de 100 deportistas de 22 países competirán para ganar una medalla (o más) en trampolín de 3 metros y plataforma de 10 metros, en las categorías de individual y sincronizado o en pareja.

Desde las primeras medallas del clavadista Joaquín Capilla en Londres 1948, México se ha perfilado como un fuerte competidor en esta disciplina de los Juegos Olímpicos. Los atletas nacionales que competirán en esta edición son: Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Alejandra Orozco, Jahir Ocampo, Iván García, Germán Sánchez, Dolores Hernández, Melany Hernández y Rodrigo Diego López. Seguro que los conoces, pero ¿qué tanto sabes de su deporte? Aprende las reglas básicas de clavados con esta breve guía ilustrada con gifs de clavados realizados por atletas mexicanos.

Categorías

En los Juegos Olímpicos, los clavados se dividen en seis categorías. Estas determinan cuál es la posición en la que inicia y termina el competidor su clavado.

1. Hacia delante. El clavadista salta de frente a la alberca y cae en la misma dirección, como lo hace Paola Espinosa en este gif:

2. Hacia atrás. Se inicia dando la espalda a la alberca y la caída debe ser en la misma dirección. Este es un ejemplo de Alejandro Orozco:

3. Inverso. Inicia de frente a la alberca y la caída debe ser con el cuerpo de frente al trampolín o la plataforma. Iván García y Germán Sánchez lo ejecutan a continuación:

4. Hacia dentro. Comienza de espaldas a la alberca y termina con el cuerpo hacia el trampolín o la plataforma. Para entenderlo mejor mira a Fernando Platas en este gif:

5. Con giro. Puede iniciar o terminar de frente o de espaldas a la alberca, pero debe incluir un giro sobre el eje (como un tornillo). Jonathan Ruvalcaba y Rommel Pacheco nos sirven de ejemplo con este clavado sincronizado:

6. Parado de manos. El atleta inicia el clavado de cabeza. Puede iniciarlo de frente o de espaldas a la alberca y terminar en cualquier de esas posiciones. Aquí podemos ver a Ruvalcaba realizando uno de estos clavados.

Posiciones

Una vez que el clavadista salta del trampolín o la plataforma puede adoptar cuatro posiciones distintas antes de caer al agua:

A) Straight. El cuerpo salta totalmente extendido, las piernas juntas y los brazos sobre la cabeza, a la altura de los hombros o pegados al cuerpo. Pacheco lo hace así:

B) Pike. El cuerpo doblado por la cintura con las piernas extendidas y los brazos extendidos o sujetando los muslos. Joaquín Capilla, el máximo medallista olímpico mexicano hasta ahora, hace un giro tipo pike en este gif:

C) Tuck. Las piernas están dobladas, pegadas al pecho y los brazos sujetan las espinillas (parecido a la posición fetal). Este es un ejemplo de Iván García:

D) Free. El clavado se realiza con cualquiera de estas posiciones y un giro sobre el eje. En este gif, Paola Espinosa ejecuta uno con un giro tipo pike:

¿Cómo se califica un clavado?

En sus evaluaciones, los jueces consideran la posición inicial en el trampolín o la plataforma, la salida o el salto, la ejecución de los giros o posiciones y la entrada al agua. Esta última debe ser vertical, con el cuerpo recto, los pies juntos y los pulgares hacia arriba. En los clavados sincronizados se califican todo lo anterior y claro, la similitud en la ejecución de ambos atletas.

Una vez que termina un clavado, los jueces muestran las puntuaciones. El puntaje es muy parecido al que usaban tus profes para calificar tus exámenes. En el peor de los casos, el clavadista puede obtener un cero. Un clavado insatisfactorio puede recibir de 0,5 a 2 puntos. Uno no tan malo pero deficiente obtiene un puntaje entre 2,5 a 4,5. Si se obtiene un puntaje entre 5 a 6, el clavado fue satisfactorio, pero nada apantallante. Un buen clavado puede recibir entre 6.5 y 8 puntos. Los mejores se califican en un rango de 8.5 a 10. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne