Obama se declara feminista: ¿Y los políticos españoles, qué?

El presidente estadounidense defiende que "cuando todos somos iguales, somos más libres"

  • Comentar
  • Imprimir

El presidente de Estados Unidos (EE UU) se declara abiertamente feminista. En su 55 cumpleaños este 4 de agosto, Barack Obama ha publicado un ensayo en la revista Glamour en el que defiende el feminismo, en sus propias palabras, "la idea de que cuando todos somos iguales, somos más libres". El presidente explica que ha educado a sus hijas para denunciar el sexismo o el racismo. "Y sí, es importante que su padre sea feminista, porque es lo que ellas esperan ahora de todos los hombres", escribe.

Su homólogo canadiense, Justin Trudeau, es un abanderado de la lucha por la igualdad de género y se autoproclama feminista a la menor ocasión posible. "Lo seguiré diciendo hasta que no haya ninguna reacción, porque es ahí a donde queremos llegar", explicó el primer ministro en una entrevista con Vox. Otro político que define a sí mismo como "padre feminista" es el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

Y en España, ¿se declaran feministas los políticos?

Mariano Rajoy, presidente en funciones (PP): no, nunca. Ni ha hecho referencia al movimiento feminista ni se ha incluido en el mismo.

Pedro Sánchez (PSOE): el secretario general de los socialistas afirma que el suyo es "el partido más feminista de España" y pide a las mujeres que "griten" eso. Pedro Sánchez lidera por lo tanto un partido que defiende la igualdad y la lucha feminista, pero personalmente él áun no se ha definido así.

Pablo Iglesias (Podemos): tampoco, y eso que en su partido, igual que en el PSOE, el feminismo está muy presente. En una entrevista en Jot Down en octubre de 2015, cuando le preguntaron por las políticas de igualdad que impulsaría Podemos, contestó: "Ahí tienen que hablar las mujeres, no me gustan los hombres que dicen: 'Yo soy feminista y por tanto represento a las mujeres igual que ellas mismas'. No me lo creo".

Albert Rivera (Ciudadanos): no, no lo ha hecho nunca. Su caso se parece al de Rajoy.

Alberto Garzón (Izquierda Unida): sí, el líder de IU es el único que dice abiertamente: "Soy feminista". "Lo soy porque defiendo un modelo de país y de sociedad en el que las mujeres y los hombres sean verdaderamente libres e iguales", explicó a Verne en junio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne