En su juventud, Ted McDermott se dedicaba a cantar en diferentes salas y clubs a lo largo y ancho de Reino Unido. Ahora, este británico tiene 80 años y sufre alzhéimer, pero no por ello ha dejado de cantar: su hijo ha abierto una página de Facebook a la que sube vídeos de ambos cantando en el coche, y con la que pretende recaudar fondos para una asociación que ayuda a afectados por la enfermedad. Uno de sus vídeos, interpretando el clásico italiano Quando, quando quando, ha superado los 4 millones de reproducciones en menos de tres semanas.
Los vídeos de Ted McDermott y su hijo Mac McDermott están grabados al estilo de Carpool Karaoke, el formato televisivo en el que James Corden sube a su coche a celebridades y las pone a cantar. Michelle Obama, Adele o Chris Martin, de Coldplay, son algunos de los invitados que han pasado por el programa. Los McDermott no cuentan con invitados de lujo, pero sus vídeos tienen otro aliciente: observar cómo disfruta el anciano recuperando la afición de su juventud, y cómo es capaz de recordar las canciones a pesar de que, según su hijo, en ocasiones no le reconoce ni a él.
La página de Facebook –y el canal de YouTube– desde la que Mac McDermott sube los vídeos junto a su padre se llama The Songaminute Man ("El Hombre de una canción por minuto"), nombre con el que su padre era conocido debido a la cantidad de temas que podía cantar. La versión de Quando, quando, quando, publicada el pasado 30 de julio, es el vídeo más popular del dúo padre-hijo. "Esto es una locura", reconoce Mac McDermott a la cadena británica BBC. "Se ha vuelto realmente popular, a la gente le encanta y lo tenemos enlazado a nuestra página para recaudar fondos".
Una acción benéfica
El objetivo de estos vídeos es obtener dinero para Alzheimer's Society, una asociación británica destinada a la ayuda de afectados por esta enfermedad. En la página de la campaña arrancada por Mac McDermott, explica que ha escogido esta asociación por los consejos que le han dado durante los últimos años. "Sin ellos no habría tenido mucha idea, ni ayuda, para tratar a papá o entender su enfermedad", explica.
"Alzheimer's Society proporciona un servicio de atención telefónica para los pacientes y sus familias", cuenta McDermott. "No puedo explicar con palabras cómo me ayudo la voz de un desconocido al otro lado del teléfono cuando las cosas se pusieron mal".
La campaña para recaudar fondos fue lanzada el pasado 8 de junio y, desde entonces, ha conseguido más de 85.000 libras (unos 98.000 euros). El mayor empujón llegó después de que algunos de los vídeos publicados en la página de The Songaminute Man durante las últimas semanas se volvieran virales.
El presidente de Alzheimer's Society ha publicado un mensaje en su página web agradeciendo el trabajo de padre e hijo. "Songaminute es una idea inspiradora y conmovedora que no solo está consiguiendo fondos vitales para la caridad", cuenta, "sino que también destaca el impacto positivo que la música y el canto pueden tener para los enfermos".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!