Con qué brindar en cada región de México si ya te cansó el tequila

De la bacanora de Sonora al Xtabentún de Yucatán, hicimos un recorrido por México con unos cuantos grados de alcohol

  • Comentar
  • Imprimir
Pulques de avena, guayaba y jitomate de la Ciudad de México
Pulques de avena, guayaba y jitomate de la Ciudad de México.

Como bien lo cantaba Lucha Reyes, los mexicanos siempre llevamos el alma “borrachita de tequila”. Pero más allá de nuestra afición tequilera existe una gran variedad de bebidas que se disfrutan alrededor del país y que no necesariamente provienen del agave. Cada región de México produce algún destilado, vino o licor tradicional con ingredientes como la cereza, la fresa, la guanábana, el maíz o el chile.

Hicimos una selección de bebidas mexicanos para que renuncies al tequila por un rato y experimentes con nuevos sabores. Para probar la mayoría, deberás viajar al lugar de origen. Qué mejor pretexto para salir de casa que una gira por las cantinas, licolerías y destilerías del país.

Acachul. Se produce a base de cerezas silvestres (fruta parecida al capulín) y alcohol. Se toma en el Estado de Puebla. Se acostumbra añadir aguardiente de caña.

Bacanora. Una especie de mezcal preparado a partir de la destilación del jugo de la cabeza asada de un maguey. Tiene un sabor fuerte y llega a superar el 40% de alcohol. No te dejes engañar, solo se prepara en Sonora.

Carnavalito. Bebida típica que se consume en distintas festividades del sur de Hidalgo. Se prepara con tequila, jugo de naranja natural, canela y azúcar. Con el tiempo se han creado carnavalitos de otros sabores como guayaba o mango, pero el original es el de naranja.

Charanda. Este un aguardiente típico de Michoacán. Se obtiene a partir de la destilación y fermentación del jugo de caña de azúcar. Su sabor remite al de la vanilla. Suele combinarse con refresco de cola o con ginger ale.

Chiloctli. Tradicional en Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, esta bebida se prepara con pulque fermentado, epazote y chile ancho.

Chumiate. Es una bebida que contiene infusión de nanche (fruto redondo amarillo y de sabor penetrante) en aguardiente de caña. Para prepararlo se usan hierbas aromáticas o medicinales como el tabaquillo, la prodigiosa, el té limón, la hierbabuena, el pericón, las hojas de nogal, el anís de campo y la manzanilla.

Comiteco. Originario de Comitán, Chiapas este aguardiente es considerado uno de los más potentes en México. Es una destilación de agua miel, piloncillo y una corteza llamada timbre.

Cuitzonco. Es un aguardiente que resulta de la infusión en alcohol de caña y hierbas aromáticas del cuitzonco. Es una bebida que se consume generalmente en festividades de Michoacán y Jalisco. Por su alto grado de alcohol, también se conoce como la excomunión.

Damiana. Resulta de la infusión de esta hierba aromática en alcohol. Se toma comúnmente en Sinaloa y Baja California Sur.

Guarapo. La encuentras en los Estados de Tabasco y Veracruz. Está hecha con jugo de caña o maíz, pulque y miel.

Habanero. Es una mezcla de aguardiente de uva y caña. Se consume en los Estados de Tabasco y Veracruz.

Huikimo. Si eres fanático del sabor del capulín, esta bebida será de tus favoritas. Se consume mucho en Puebla y está hecha de capulines maduros y alcohol del 96.

Jobito. Es una bebida típica de La Huasteca Potosina, hecha de pulpa de jobo, macerada en aguardiente con azúcar o piloncillo.

Licor de capulín o de naranja. Originaria del Estado de México y Campeche, es una bebida hecha con alcohol de 96 grados o aguardiente de caña y jugo de capulín.

Mezcal. Es producido a partir del destilado de aguamiel de maguey. Suele servirse con sal hecha con gusanos de maguey molidos. Puede consumirse en nueve Estados: San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

Fotografía: El tigre mezcal.

Mejengue. Se prepara con pulque, maíz, plátano y piloncillo. Es otra de las bebidas de alto contenido alcohólico que se consume en el país. Suele tomarse mucho en las fiestas populares que se realizan en Querétaro.

Mosco. Licor dulce de frutas, especialmente de naranja. Es originario del Estado de México, pero actualmente se toma en otros Estados como Campeche, Michoacán y Veracruz.

Nanche. Se crea a partir de una infusión de esta frutilla con aguardiente de caña. Contiene chile ancho y epazote. Es una bebida muy común en Campeche, Estado de México y Veracruz.

Nochocle. Es una bebida fermentada compuesta de pulque y tuna roja molida. Su nombre viene de las palabras náhuatl nochtli que significa tuna y octli que proviene de vino. La encuentras en Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Ojo de gallo. Se le llama así al preparado de pulque blanco agua y miel prieta. Se hierve con pimienta, anís y chile ancho. En ocasiones se deja un día para su fermentación. Se produce en Morelos, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala.

Ostoche. Es una bebida tradicional de Puebla preparada con jugo de caña o maíz, pulque, panocha y palo de timbre.

Pollas o galleteras. Se prepara con leche recién ordeñada, una yema de huevo y un chorro de tequila, mezcal o alcohol de caña. Es originaria del Estado de Jalisco.

Ponche con piquete. Es una bebida elaborada con tejocote, guayaba, ciruela, mandarina, pasas y piloncillo. Puede beberse sin alcohol, pero el ponche con piquete es aquel que lleva ron. Su consumo es muy común en época navideña y año nuevo en la Ciudad de México, Hidalgo y en la zona centro del país.

Pulque. Es aguamiel del maguey fermentado. A este se le conoce como natural o blanco. También se puede consumir pulque curado que es aquel que es mezclado con diversas frutas y semillas como naranja, melón, guayaba, piñón o nuez. Se produce principalmente en el centro y sur de México.

Revoltijo. Se prepara con mezcal, licor de jugo de tuna y cáscara de timbre. Es una bebida que se ingiere en Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Sotol. Es una planta que crece en las regiones semidesérticas de México. Es un destilado de entre 38 y 45 grados de alcohol. No es mezcal y no es tequila, es un destilado independiente de sabor ahumado. Son tres los Estados que tienen denominación de origen: Chihuahua, Coahuila y Durango.

Tesgüino. Se le llama así a una bebida alcohólica hecha de maíz fermentado que es ampliamente consumida al norte del país en Estados como Chihuahua, Durango y Jalisco. Es considerada una cerveza de maíz

Timbirichi. Es una bebida alcohólica de sabor agridulce hecha con timbiriche machacado (un fruto parecido al plátano) y un destilado de agave color azul que se consume en el Estado de Hidalgo. No, no se llama así en honor a la grupo pop de los ochenta.

Tlanchícole. Brebaje que se consume mucho en Veracruz. Surge de la maceración de hierbas aromáticas y medicinales con alcohol.

Torito. Aunque es muy popular en Veracruz, se consume bastante en Morelos y en el Estado de México. Está hecha a base de alcohol de caña, cacahuate, guanábana, y leche condensada.

Tuxca. Es una especie de mezcal que se extrae del maguey originario de Tuxcacuesco (Jalisco). Puede tomarse solo o acompañado de refresco.

Verde. Esta bebida está hecha con yerbabuena, limón, aguamiel y vodka. Se recomienda tomarla fría. Es tradicional en el Estado de Tlaxcala.

Verdín. Si te gustan los licores que saben a hierba, esta bebida es para ti. Se encuentra mucho en Tabasco y está preparada con licor verde, hierbabuena, hinojo o anís.

Xtabentún. Considerada una de las bebidas más populares en la península yucateca, esta bebida es un destilado de la miel de la flor Xtabentún combinado con ron. Se toma más como un aperitivo o digestivo.

Yagardiza. Bebida que se consume principalmente en el Estado de Puebla. Se prepara con agua de limón o naranja, azúcar y sidra.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne