“No dejés que este mundito de las redes te aniquile”, la carta que reivindica a las #LadiesCoralinas

Luego de ver el caso viral de #LadyCoralina, una activista guatemalteca escribió unas palabras de aliento a la joven mexicana

  • Comentar
  • Imprimir
Easy A, Will Gluck (2010).
Easy A, Will Gluck (2010).

“No dejes que este mundito pseudo social que son las disque redes de la inquisición te aniquilen. Las redes no son la vida real”. Así se lee la carta que una gualtemalteca le escribió a una joven residente de Sonora conocida en redes sociales como #LadyCoralina. El apodo surgió después de que se difundió un video de su despedida de soltera en el que aparece besando a otro chico que no es su prometido. El texto de Lorena Castillo, activista de los derechos de los animales se publicó en Facebook el pasado 23 de septiembre y en cuatro días ha acumulado más de 18.000 compartidos.

Castillo, de 52 años, relata a Verne en entrevista telefónica que escribió ese texto luego de ver otros casos de bullying cibernético y de linchamiento social como el de Tiziana Cantone. “Leí sobre este caso de una chica italiana que se suicidó después de que se difundieron videos sexuales de ella en redes sociales. Fue tal la presión que terminó con su vida y eso es terrible”, detalla. “Cuando sucedió lo de Lady Coralina me nació como mujer escribir algo porque sentí que las cosas se estaban saliendo de contexto. Hay cosas que tal vez ahora suenan horribles, pero que luego no van a ser tan importantes. Quería decírselo a ella y a todas las mujeres que han pasado por situaciones similares”.

Para Castillo, la sociedad latinoamericana suele tener una doble moral y hasta cierto punto es permisiva con el sexo masculino. “La vida no gira en torno a ningún macho alfa, no gira alrededor de un matrimonio bueno y correcto, no gira en torno a que vos como hembra seas casta, pura, intachable…”, dice su nota. “Los que amedrentan y te intentan castigar con su recetada histerectomía sensual, espiritual y social, no valen ni un centavo. Bótalos, incluidos miembros de tu familia, de ser necesario”, escribió la activista.

En los últimos días la activista ha recibido cientos de mensajes privados como confesiones de muchachas que no se quieren casar, posturas de hombres que apoyan lo que piensa pero que no quieren decirlo en público y algunos insultos. “Me doy cuenta de la gran cantidad de jóvenes que no tienen buena comunicación con su familia y que le piden a una extraña un consejo sobre su vida”, afirma. “Por otro lado, hubo quien me dijo que con mi texto estaba justificando la putería y la infidelidad y no, el punto es que no es justo que por un error que una persona comete, la vapuleen (critiquen) en las redes”.

Castillo señala que Lady Coralina podría ser una mujer de cualquier país. “Me da tristeza ver cómo los jóvenes se insultan o tratan de hacerse daño. Lo que yo veo tras los comentarios es que tienen mucho miedo. Miedo de su propia identidad sexual y de su autoestima”, opina. “No lo siento como un odio auténtico. Lo que hacen al exponer a la muchacha, es un acto de repetición de lo que ven en sus ambientes y eso es preocupante”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne