Así surgieron los nombres de estos grupos de música españoles

El nombre de Vetusta Morla está tomado de una novela de Michael Ende, y Hombres G viene de una película de cine negro de 1935

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando se forma un grupo de música, una de las mayores incógnitas es qué nombre elegir, algo decisivo porque debe ser impactante, fácilmente recordable y, preferentemente, debe reflejar el alma del grupo, su estilo, su filosofía. Aunque, bueno, no siempre es así. Porque las inspiraciones de los nombres de muchos de los grupos de música españoles más populares tienen orígenes realmente sorprendentes. Aquí te explicamos por qué esos grupos que has coreado tantas veces se llaman así.

Referencias literarias

Existen grupos literarios cuyos músicos son ávidos lectores y cuyo nombre, por tanto, se ha inspirado en aquel libro, poema o autor que les marcó en sus lecturas. En la música española hay varios ejemplos:

- Vetusta Morla: Los referentes actuales del indie tomaron su nombre de la tortuga que habitaba en el pantano de la tristeza en la novela La historia interminable, de Michael Ende.

- Duncan Dhu: El nombre del grupo liderado por Mikel Erentxun viene de un personaje de la novela Las Aventuras de David Balfour, de Robert Louis Stevenson.

- Negu Gorriak: También tiene un significado literario el nombre de la banda que lideró Fermín Muguruza. Negu Gorriak es como se dice en euskera "Invierno rojo, invierno crudo", parte de un poema de Bertold Brecht que adaptó el cantautor vasco Mikel Laboa.

Nombres inspirados en canciones

Muchas veces son las canciones fetiche de otros artistas o grupos las que inspiran a las nuevas bandas. Una especie de metahomenaje musical:

- Lori Meyers: El nombre de los granadinos proviene de los padres del punk rock californiano, NOFX. En una de sus canciones, con el mismo nombre, relataban la historia de una vecina de su edificio que era actriz porno y era conocida en el cine para adultos como Lori Meyers.

- El canto del loco: De una canción también viene el nombre del popular grupo liderado por Dani Martín. Mientras estudiaba arte dramático, Dani conoció a Iván Ganchegui que tocaba la guitarra y con quien decidió montar un grupo que bautizaron en homenaje a uno de sus grupos favoritos, Radio Futura, por su melodía El canto del gallo. Por cierto, el nombre de la histórica banda de Santiago Auserón deriva del de una emisora de radio libre italiana de corte feminista.

- Sexy Sadie: La banda tomó su nombre de la homónima canción de los Beatles.

- Lagartija Nick: Es una composición del grupo Bauhaus que inspiró al singular grupo granadino

- Aviador Dro: Era una ópera futurista de principios del siglo XX y que dio nombre a uno de los pioneros de la música electrónica española.

- Sidonie: Otro de los referentes del indie nacional tiene también un origen musical. Este grupo catalán tomó su eufónico nombre de un poema de Charles Cros cantado por la actriz francesa Brigitte Bardot en la película Una vida privada de Louis Malle.

- Supersubmarina: En este caso se inspiraron en una canción... de ellos mismos. Jaime, su teclista, fue el encargado del nombre del grupo y este surgió cuando estaban componiendo la canción posteriormente bautizada como Supersubmarina, ya que su arreglo de teclado recordaba al sonido de las olas del mar. Y de ahí, la reminiscencia marina elevada a Súper por el grupo de Baeza.

- Triángulo de Amor bizarro: Los representantes más respetados del noise patrio tomaron su nombre de la canción Bizarre Love Triangle de New Order.

- Alaska: También de una canción, pero no de su título, eligió su nombre artístico Olvido Gara. "Todos mis amigos me llaman Alaska" decía una prostituta en la canción de Lou Reed Caroline says II. Mientras su formación posterior Fangoria tomaba su nombre de una revista de cine especializada en series B y ciencia ficción.

Las conexiones con el arte y el cine

El cine y el arte también han servido como inspiración para algunas de las bandas más populares de la música nacional:

- Gabinete Caligari: Hace referencia a la película de cine expresionista alemán de Robert Wiene El gabinete del Doctor Caligari.

- Hombres G: G Men, una obra de cine negro de 1935 protagonizada por James Cagney, dio nombre al popular grupo de David Summers.

- Los Niños del Brasil: Una cinta británico-estadounidense sobre experimentos nazis titulada Los Niños del Brasil tuvo su propio grupo en España. La película, de 1978, estaba protagonizada por Gregory Peck y Laurence Olivier y, a su vez, se basaba en una novela de Ira Levin.

- El Club de los poetas violentos: El nombre de esta banda de rap en medio literario y medio cinematográfico y surge de la adaptación de El club de los poetas muertos. La película, protagonizada por Robin Williams, era la adaptación del libro con el mismo nombre escrito por Nancy H. Kleinbaum.

- Mägo de Oz: Claramente inspirado en el clásico de Victor Fleming que convirtió a Judy Garland en un mito de Hollywood.

Las historias personales

Entre las decisiones para denominar a un grupo de música también hay nombres aparentemente más crípticos o ambiguos que responden a historias biográficas:

- La Habitación Roja: Aunque hay teorías que dicen que el nombre de los valencianos es un homenaje a la red room de El Resplandor o a la sala roja de Twin Peaks, una de las referencias del pop melódico español tiene su origen en el color del salón de la casa de Barcelona donde su cantante, Jorge Martí, vivió por primera vez como adulto emancipado, como ellos mismos han explicado.

- Siniestro total: La banda se llamaba anteriormente Mari Cruz Soriano y los que afinan su piano, en homenaje sarcástico a la popular presentadora de los 80. Poco después tuvieron un accidente de tráfico y en el parte, el estado de su coche quedó atestado como siniestro total. Contentos por haber salido ilesos, decidieron bautizar así a la inefable banda gallega.

- Estopa: El dúo de los hermanos José y David Muñoz que revitalizó y modernizó la rumba desde Cornellá tomó su nombre de una anécdota laboral. Empleados de una fábrica de coches, se inspiraron en la frase que les decía el operario que venía a arreglar los robot:  "¡Dale estopa a la máquina!". Cosa que se tomaron al pie de la letra en su imparable carrera musical.

- Loquillo: Más que una historia personal fue su propia apariencia la que hizo que a José María Sanz sus compañeros del equipo juvenil de baloncesto comenzaran a llamarle Loquillo. Sobre todo por el tupé que lucía y que le hacía parecerse al personaje del pájaro loco de los dibujos animados.

- Ketama: Es una bella región del norte de Marruecos también famosa por sus enormes plantaciones de cannabis. No sabemos si fue esto lo que inspiró el nombre de la popular banda de flamenco-fusión de los hermanos Carmona, o simplemente lo eligieron porque les gustaba la zona y el nombre les sonaba bien.

- Izal: Y si la inspiración no llega y se tiene un apellido corto, exótico y que suena bien, para qué romperse la cabeza. Es el caso de Izal, el primer apellido de su cantante y compositor, Mikel Izal que, tras probar en solitario, al llegar a Madrid consideró que su música funcionaba mejor arropada por una banda.

- Mecano: No es más que un juego de palabras con el apellido de los hermanos José María y Nacho Cano, los compositores del mítico trío al que ponía voz Ana Torroja.

- Neuman: El nombre del grupo murciano de shoegaze amado por los críticos responde al apelativo de la entonces mascota de su cantante, Paco Román.

La sexualidad, otra poderosa fuente de inspiración

El sexo siempre es un reclamo poderoso y para la música no podía ser menos: 

- Love of lesbian: Existen dos versiones sobre el nombre de la banda. Según la página web del grupo, su polémico nombre "viene dado por una anécdota del cantante, el cual, sin querer, grabó una película de lesbianismo donde anteriormente estaba filmado su propio bautizo, motivo por el cual sus relaciones familiares sufrieron una temporal crisis de identidad".

Sin embargo, en esta entrevista explicaban que el nombre surgió porque al nacer "buscábamos maneras de llamar la atención y una de ellas era buscar un nombre de banda que provocara al público y a los críticos, que son todos hombres y morbosos".

- Novedades Carminha: La banda, que recientemente ha grabado un vídeo de alto voltaje erótico, tomó su nombre de una tienda de lencería del centro de Santiago de Compostela, donde les están eternamente agradecidos por la promoción que hacen del comercio.

- Sex Museum: Su nombre viene de otro local, en este caso de Amsterdam, y en el que se podían comprar todos los artilugios sexuales imaginables y que inspiró a los integrantes de Sex Museum.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne