El primer 'castell' de diez pisos y un beso sin tabúes

La hazaña castellera es indudable, pero todo el mundo se ha fijado en el beso

  • Comentar
  • Imprimir

En esta foto vemos a la colla castellera Minyons de Terrassa celebrando su 3 de 10 con folre i manilles, el primer castell de diez pisos que se ha completado en Barcelona. La autora es Mireia Comas: la tomó durante las fiestas de la Mercè y la publicó hace una semana. Pero ha viralizado este miércoles, después de que el periodista Xavier Aldekoa la compartiera en Twitter, sumando más de 2.000 retuits en solo unas horas.

Passió, castells #bcnde10 @minyons #castellers #humantowers

Una foto publicada por Mireia Comas (@mireia_comas) el

No ha sido tanto por la sin duda admirable gesta de la colla, de la que ya se habló en su momento, sino, sobre todo, por el beso de celebración entre dos de los castellers, que entonces pasó desapercibido.

La propia colla compartía la foto en su cuenta, acompañada de un texto en el que explicaba que la imagen “refleja quiénes somos y qué hacemos. Amor y pasión compartida, sin miedos y sin tabúes”.

Mireia Comas, que recientemente ha publicado un libro de fotografía de castellers, coincide con este mensaje: “Siempre he dicho que en las colles hay gente muy diferente, por edad, sexo, forma de pensar… Esta es la gracia: hay gente de todo tipo y mucho respeto a la pluralidad”.

Comas explica a Verne que su vinculación con este grupo viene de lejos. Ella había sido enxaneta, es decir, el niño o niña que coloca los dos pies en la cima y levanta el brazo, indicando que el castillo está cargado. También fue la fotógrafa de la colla durante tres años, hasta 2015.

“Era la primera actuación a la que iba este año. No me la quería perder porque habían anunciado que intentarían el 3 de 10. Como había hecho muchas fotos de castells en la plaza de Sant Jaume, ya me coloqué para tener un buen punto de vista, con el ayuntamiento detrás. Hice una fotografía con el castell cargado y estaba preparada para hacer otra de la celebración cuando lo descargaran. Estaba enfocando, vi el beso e hice lo que habría hecho cualquier fotógrafa. No tiene más misterio”. Puede que no, pero el resultado ha gustado mucho.

El beso. Gran foto de @mireiacomas.

Sergi Castells, miembro de la colla, ha explicado a Verne que los chicos que aparecen en la imagen, Miquel y Gerard, son amigos. "Este tipo de imágenes están totalmente asumidas en los castells", cuenta, "quizás más que en el resto de la sociedad". Al igual que afirmaba Comas, Castells también alude a que cuentan con gente de todo tipo de gente en las colles, y que están encantados de que esta imagen haya tenido tanto éxito. Les ha sorprendido, sin embargo, que la foto se haya compartido días después del beso, "sobre todo hoy en día, cuando todo se difunde tan rápido".

Castells recuerda a Verne que los Xiquets de Tarragona protagonizaron una escena similar en noviembre de 2015, que compartió el ex conseller de cultura Josep Bargalló:

No es la primera vez que una foto de castellers de Comas llega a ser trending topic en toda España: esta foto de un pilar en la llamada Mòmia de Montserrat también se compartió mucho, aunque sin tanta repercusión.

Y si alguien quiere ver todo el proceso completo, está en este vídeo de EFE. Aunque no se ve el beso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne