"Menos palabras y más tajás", y otros consejos de esta parodia sobre la alta cocina

"Si la carne no hace sombra en el plato, te la va a pagar el tato"

  • Comentar
  • Imprimir

Agustín Durán es cómico, es manchego, tiene 33 años y es "de buen tragar". Por eso, cuando un seguidor le recomendó hacer un vídeo hablando de los restaurantes de cocina moderna, no se lo pensó mucho. "Conforme me lo contaba, casi que podía verlo en vídeo", explica por teléfono a Verne. Publicó su parodia sobre los platos de alta cocina el 10 de octubre y, en menos de 24 horas, ha superado el millón de reproducciones.

En el vídeo, Durán fusila, con su acento manchego y un plato de "reducción de solomillo a baja temperatura con emulsión tropical en cama de boletus" en la mano, los clichés de la cocina moderna: los barrocos nombres de los platos, los chorros de salsa, la presentación o las cantidades escasas. Al final, decide solucionarlo preparando él mismo su propia "reducción": una de chuletón en unas parrillas.

"Me ha sorprendido el éxito porque tiene muchos más compartidos de los que suelen tener mis vídeos", cuenta Durán, "aunque por otro lado sabía que tenía posibilidades, es un tema que genera mucha controversia y esas historias suelen funcionar". Para entender esa controversia de la que habla el cómico, solo hay que ver los comentarios, que oscilan entre los que suman chanzas –"si me ponen un plato cuadrado ya sé que voy a pasar hambre", cuenta uno– y los enfados de los que se han tomado a pecho la broma.

"La gente tiene que entender que es un vídeo de humor", explica. "Estoy haciendo una gracieta, no una crítica para la guía Michelin. Si escribiera así una crítica sí sería preocupante, pero esto es solo una broma". Durán también lo achaca a que es un tema muy vinculado a la cultura: "Estoy seguro de que si llevara a mi abuelo a un restaurante así saldría asustado, pero por otro lado hay gente que le encanta y lo valora".

La crítica de Durán a la "reducción de solomillo a baja temperatura con emulsión tropical en cama de boletus" no es la primera chanza del cómico a costa del mundo gourmet: otro de sus vídeos, titulado "Los que van a beberse una copa de vino y empiezan a hacer el indio", supera los 47.000 compartidos en dos meses.

De una broma en un hotel, a Facebook

Agustín Durán, profesor de piano y locutor en Radio Castilla-La Mancha, lleva más de cuatro años haciendo monólogos. El cómico, que vive en Picón, Ciudad Real, comenzó a hacer vídeos en redes sociales hace un año, después de un viaje para hacer unas oposiciones en Madrid. "Me alojé en un hotel que parecía una ciénaga e hice un vídeo para mandárselo a mis amigos", cuenta. "Empezaron a compartirlo y pensé que podía hacer más. Para colmo, suspendí las oposiciones, así que me quedó bastante tiempo", bromea.

Además de esta parodia a la cocina moderna, Durán ha tenido algún "pelotazo" más en Facebook que probablemente se haya cruzado por tu timeline. Estos son algunos de ellos:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne