A principios de 2016, un pequeño gato amarillo sin hogar fue atacado en California. Una persona no identificada vertió ácido en su rostro causándole heridas graves y la pérdida de un ojo. A pesar de los pronósticos, el señor Thomas Trueheart (como se le llamó al felino) sobrevivió. Este final feliz se logró gracias a la labor de Milo’s Sanctuary, el albergue en donde fue tratado y en donde ahora vive. La cineasta de 32 años, Casey Christopher, conoció al señor Thomas cuando visitó este centro de atención en septiembre y decidió hacer algo para ayudarlo a él y a otros gatos. Así creó La belleza de los gatos ciegos, una serie fotográfica que promueve su adopción.
“Desde hace dos años me dedico a retratar gatos de albergues de manera voluntaria. Lo empecé a hacer después de adoptar a mi gata. Me gusta pensar que puedo ayudarlos a encontrar casa”, explica a Verne Christopher a través de un correo electrónico. “He notado que cada vez hay más gatos ciegos o con un ojo en los albergues. Eso me motivó a contactar a Milo’s Sanctuary”. Ubicado en Los Ángeles, este albergue rescata gatos con necesidades especiales que sufren de heridas graves y enfermedades congénitas como deformaciones o ceguera.
La serie que la cineasta originaria de New Jersey capturó el 8 de octubre ha sido retomada en varios medios de comunicación y en redes sociales. Está conformada por imágenes de 15 gatos. “Planeo regresar al albergue para seguir haciéndolo. Quiero que las personas entiendan que aunque no vean, estos gatos siguen siendo gatos. No hay nada malo con ellos”, detalla.
De los felinos retratados algunos están en adopción y otros deben vivir en el albergue permanentemente. Michele Hoffman, directora de Milo’s Sanctuary, explica en entrevista telefónica que esto se debe a que requieren de cuidados especiales. “Hay algunos con parálisis que sufren de incontinencia. Otros requieren de medicamentos costosos o de cuidados intensivos. No están en adopción porque como centro queremos garantizarles una buena vida y la mejor manera de lograrlo es hacerlo nosotros mismos”, agrega.
Pero actualmente en Milo’s Sanctuary 11 de 30 gatos pueden ser adoptados. “No recibimos más de los que podemos cuidar que son máximo 30.”, señala. “Hemos recibido gatos de otros país como Egipto y México, pero no nos damos abasto”. ¿Qué pasa con los gatos con necesidades especiales que no logran ingresar? De acuerdo con Hoffman al 80 % se les practica eutanasia.
Hoffman, quien lleva más de 19 años rescatando gatos, asegura que un gato normal puede ser adoptado en dos o tres semanas. Uno con necesidades diferentes tarda entre dos y tres años en conseguir hogar: “La gente duda de adoptar a estos gatitos por falta de conocimiento. Un gato ciego o con tres patas hace todo lo que un gato normal haría. Ellos no saben que son diferentes”, dice. Christopher agrega: "Muchas veces se les considera no aptos para adopción e incluso los ponen a dormir, pero la realidad es que pueden vivir perfectamente bien. Solo necesitan una oportunidad”.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.