Lo que realmente piensan Clinton y Trump sobre México (en Twitter)

El republicano, definitivamente, ha pensado en los mexicanos durante su campaña. La demócrata no tanto

  • Comentar
  • Imprimir
REUTERS

Ya se acerca la elección presidencial de Estados Unidos y el resultado tendrá un efecto directo y casi inmediato en la política y economía de México. Por desgracia, la decisión no está en nuestras manos. Lo poco que puedes hacer es recomendarle a un amigo o familiar estadounidense que vote por tu candidato favorito (podríamos adivinar quién es, pero mejor lo dejamos en misterio). También puedes prepararte conociendo las ideas, planes y posturas que ambos candidatos tienen sobre México y los asuntos que afectan a ambos países, como el comercio internacional y la migración.

Desde el inicio de su campaña, ambos candidatos han hecho declaraciones sobre nuestro país en medios de comunicación y, claro, también han hecho tuits al respecto. Para que te des una idea de todo lo que han comentado, recopilamos todos los tuits en los que los candidatos han mencionado a México y otros temas que nos competen en sus cuentas oficiales en inglés. Hicimos la búsqueda a partir de las fechas en los que ambos anunicaron sus campañas: Clinton lo hizo en abril de 2015, Trump en junio del mismo año. No incluimos tuits repetidos.

Te advertimos que Trump ha tuiteado mucho más que Clinton sobre México. Por ejemplo, solo 13 tuits de la demócrata mencionan el nombre del país, mientras que el republicano lo ha tuiteado 61 veces. Además de estas publicaciones, Trump ha opinado de sobre el Chapo Guzmán, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente Vicente Fox en su cuenta. También las incluímos en esta compilación. 

Donald Trump

1. EL MURO FRONTERIZO: Este plan definitivamente ha sido uno de los grandes temas de la campaña de Trump. Para él, el muro no solo bloqueará el acceso a Estados Unidos de bad hombres provenientes de México, también militantes del Daesh, que según él, operan en la frontera.

¡Debemos construir un gran muro entre México y Estados Unidos!

Ann Coulter (comentarista de ultra derecha) ha sido increíble. Ganaremos y estableceremos fronteras fuertes, construiremos un muro y haremos que México pague por él. ¡Seremos grandiosos nuevamente!

¿Cuándo dirán los demócratas, Hillary en particular, “debemos construir un muro, un gran muro y México pagará por él?” ¡Nunca!

¡México pagará por el muro! (tuit que lanzó unas horas después de su reunión en Peña Nieto).

2. MIGRACIÓN Y MIGRANTES: El republicano ha dejado claro en su cuenta de Twitter que no permitirá la naturalización de los migrantes indocumentados. La mayoría de sus tuits sobre ellos buscan exponer lo peligrosos que son.

Los planes Clinton sobre inmigración: Su programa 'Dream' busca tener fronteras abiertas, votará a favor de la amnistía en sus primeros 100 días como presidenta, no tiene plan para asegurar la frontera. Los planes de Trump: Comenzará el proyecto del muro en el primer día como presidente. Terminará con las ciudades santuario. Abrogará la amnistía ordenada por Obama.

Debemos detener la máquina de crimen y muerte que es la inmigración ilegal. Los problemas de siempre solo empeoran. ¡Hay que recuperar el país!

Se los dije. Nuestro país ha perdido el control de la inmigración ilegal, incluso con los criminales.

Estoy muy orgulloso de traer de vuelta a la discusión el tema de la inmigración ilegal. Es un gran problema para nuestro país. Yo lo resolveré.

¿Qué me dicen del inmigrante indocumentado con un historial criminal que mató a una hermosa joven en San Francisco. ¡Piensen!

Una vez más, un inmigrante ilegal es acusado por el golpear a una maravillosa y amada mujer de 64 años. ¡Sáquenlos y construyan un muro!

Acabo de conocer a la valiente familia de Sarah Root en Nebraska. Ella fue asesinada por un inmigrante ilegal, pero deja un increíble legado.

Es una vergüenza nacional que un inmigrante ilegal pueda cruzar la frontera y recibir seguro médico gratuito y no uno de nuestros veteranos.

Para todos lo que quieren que Estados Unidos vuelva a ser grandioso, boicoteen a Macy's. Son débiles sobre la seguridad en la frontera y el fin de la inmigración ilegal. (La tienda departamental retiró los productos de Trump después de que este hiciera sus polémicos comentarios sobre los mexicanos).

La corrupta de Hillary no puede cerrar un trato con Bernie (Sanders). Lo mismo le ha sucedido con Daesh, China, y México en la frontera. ¡Muy mal!

La Miss Universo Paulina Vega me criticó por decir la verdad sobre la inmigración ilegal, pero luego dijo que se quedaría con su corona. Hipócrita.

3. RELACIONES COMERCIALES: El candidato ha lamentado que algunas compañías estadounidenses abran plantas en México. Aunque cuando estas anuncian que eso no está en sus planes, Trump asegura que es porque cambiaron de parecer gracias a sus críticas. Además de procurar que ningún empleo se traslade al otro lado de la frontera, Trump también terminará con los principales acuerdos comerciales entre México y Estados Unidos, principalmente el TLCAN.

México está matando a EEUU económicamente porque sus líderes y negociadores son mucho más listos que nosotros ¡Pero nadie vence a Trump!

Solo los muy estúpidos creen que EEUU tiene buenos acuerdos comerciales con México. México nos está matando en la frontera y en el comercio.

El gobernador faltista (John) Kasich votó a favor del TLCAN y el acuerdo devastó a Ohio. Fue un desastre del que nunca se recuperó. ¡Kasich es bueno para México!

Renegociaré el TLCAN. Si no puedo lograr un gran acuerdo, lo haremos pedazos. Haremos que nuestra economía vuelva a funcionar.

El ‘cinturón de óxido’ (zona industrial del noreste estadounidense que ha sufrido una crisis económica) fue creado por políticos como Clinton que permitieron que nuestros empleos se los robaran países como México. ¡Hay que ponerle fin a esto!

Ohio está perdiendo empleos porque estos se van a México y ahora perderán la planta de Ford (y muchas otras). Kasich es débil en la inmigración ilegal. ¡Necesitamos fronteras fuertes ahora!

Dicen los rumores que Ford Motor, por mis constantes críticas en eventos llenos de gente, ha cancelado su acuerdo para irse a México y se quedará en EEUU.

Muchos empleos de manufactura en Pennsylvania han sido trasladados a México y a otros países. ¡Esto acabará cuando yo gane!

4. EL CHAPO: El republicano aprovechó el escape de El Chapo de la prisión del Altiplano en el verano del 2015 para llamar al Gobierno mexicano corrupto, para hablar de la necesidad de una frontera segura y para criticar a los políticos que, según él, le otorgarán la nacionalidad estadounidense una vez que sea extraditado.

El Gobierno mexicano es totalmente corrupto y se ve muy mal al dejar escapar a El Chapo, completamente corruptos. EEUU les ha pagado 3.000 millones de dólares.

El capo más grande de México se escapa de la cárcel. Es increíble la corrupción de México y EEUU está pagando el precio. ¡Se los dije!

Andan contando un chiste de que yo provoqué el escape de El Chapo es porque fui muy atinado en mis comentarios sobre la seguridad en la frontera.

El Chapo y los cárteles de droga mexicanos usan la frontera como si fuera una aspiradora, succionando drogas y muerte para esparcirlas en EEUU.

¿Pueden imaginar a Jeb Bush y a Hillary Clinton negociar con El Chapo, el capo que escapó de prisión?

Estados Unidos invitará a El Chapo, el capo que escapó de prisión, a convertirse en ciudadano estadounidense porque nuestros líderes no pueden decir que no.

5. VICENTE FOX: No hay mucho que explicar. Se odian mutuamente.

El expresidente mexicano Vicente Fox use la palabra con f ('fuck') cuando habló sobre el muro. ¡Debe disculparse! Si yo hiciera eso habría un escándalo.

El expresidente Vicente Fox, quien está haciendo un berrinche por mi visita a México hoy, también me invitó y se disculpó por decir la palabra con f ('fuck').

6. LUIS VIDEGARAY: Al parecer el exsecretario de Haciendo dejó una muy buena impresión en el candidato durante su visita a México. Incluso lamentó que anunciara su renuncia de ese cargo justo después de este evento.

Con Luis, México y EEUU harían grandiosos acuerdos conjuntos, para beneficio de ambos países.

México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un gran hombre quien es muy respetado por el presidente Peña Nieto.

7. TE QUIERO PERO...: De vez en cuando, Trump ha expresado un poco de cariño por México y los mexicanos, pero casi siempre termina sus tuits con alguna crítica.

Fue un gran viaje el que hice a México hoy, grandes líderes y gente de calidad. Espero con ansia nuestro siguiente encuentro.

Amo a México pero no los acuerdos injustos que EEUU estúpidamente mantiene con él. Son muy malos para el empleo en EEUU y solo son buenos para México.

Me gusta México y amo el espíritu de los mexicanos, pero debemos proteger nuestras fronteras de la ola de gente que llega a EEUU.

Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera, en cuestión de empleos y de comercio. ¡Hay que luchar!

@KEEMSTARx: ¿Los criminales mexicanos vienen a EEUU? Sí. ¿Trump dijo que debemos detenerlos? Sí. ¿Dijo que los mexicanos eran buenos? Sí. ¿Racismo? No.

Hillary Clinton

1. EL MURO FRONTERIZO: La candidata ha calificado el plan del muro de Trump como ridículo en más de una ocasión. En uno de sus tuits propone otros proyectos que costarían los mismo que construir esta estructura en la frontera con México, como 16 puentes del tamaño del Golden Gate y 1.500 escuelas. Por otro lado, ella no ha divulgado sus planes de seguridad en la frontera.

Un muro por el que México tendrá que pagar: una mala idea de un pésimo negociador.

El muro de Trump en la frontera costaría al menos 25.000 millones. Algunas cosas que podríamos hacer en su lugar:

2. MIGRACIÓN: Para diferenciarse de Trump, la candidata ha propuesto una reforma a las leyes migratorias en Estados Unidos. Esto, dice, ayudaría a las personas indocumentadas obtener la nacionalidad y evitaría la fragmentación de familias a causa de las deportaciones. También ha celebrado los logros de migrantes en el país.

En vez de propuestas ofensivas y absurdas para construir un muro, luchemos para lograr una reforma migratoria comprensiva.

Agradecida con la visita del Papa a la frontera y su llamado a una reforma migratoria. Necesitamos mantener a nuestras familias unidos, no separarlas.

Los mexicanos y los musulmanes han servido con distinción en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Trump podría aprender de ellos lo que significa ser estadounidense.

Hija, dueña de un negocio e inmigrante. Conoce a Luisa, quien persigue el sueño americano.

3. RELACIONES COMERCIALES: Aunque Clinton no ha tuiteado sobre sus planes financieros con México, ha criticado los planes de Trump para acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También lo ha llamado hipócrita por criticar a las empresas que transfieren sus plantas a México, ya que algunos de sus productos están hechos en este país y en China.

Para Trump es más fácil insultar a las mujeres que hablar con el presidente de México sobre la construcción del muro.

La propuesta más grande de Trump es construir un muro y que México pague por él. Se quedó callado. No se diga más.

4. SOBRE EL ENCUENTRO TRUMP-PEÑA NIETO: La actitud del candidato cambió completamente cuando se reunió con Peña Nieto y unas horas más tarde en un evento en Arizona. Clinton aprovechó eso para acusar al candidato de hipócrita y débil.

Por favor, expliquenme qué parte de 'America First' (su plan para mantener empleos en Estados Unidos) lo hace producir corbatas en China y no en Colorado, trajes en México y no Michigan.

Necesitamos a un presidente que no solo critique el comercio internacional. Necesitamos a un presidente que sepa competir con el mundo y ganar.

5. SABIDURÍA MEXICANA: La candidata ha criticado a Trump de muchas formas en Twitter, incluso con un refrán nacional.

Hay un viejo proverbio mexicano que dice ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Ya sabemos cómo es Trump.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne