No todos se ríen por el meme de Cinemex sobre 'La Mujer Maravilla' y las madres solteras

La cadena de cines promocionó la película haciendo una broma contra las madres solteras

  • Comentar
  • Imprimir

En sus cuentas en Twitter y Facebook, la cadena Cinemex promociona sus películas con un toque humorístico, incluso de vez en cuando aprovecha alguna tendencia en redes como Lady Cajero. En esta ocasión utilizó un meme que ha circulado en Facebook y Twitter desde hace un par de años. Para promocionar la nueva película de La Mujer Maravilla, la empresa tuiteó la imagen del personaje encima de la foto de un Robert Downey Jr. exasperado con la leyenda: “Y ahora van a decir que son como la Mujer Maravilla: amazona, secretaria, guerrera, luchona y madre soltera a la vez”. El tuit, publicado ayer, ha sido retuiteado más de 4.000 veces y tiene más de 8.000 favoritos.

Cinemex se hizo trending topic desde la tarde de hoy y continuó siéndolo hasta las siete de la noche, horario de la Ciudad de México. Son poco los tuits que critican la publicación, la mayoría celebran la broma e incluso han creado otras bajo la misma línea, como la ilustración de un combo de palomitas y refresco para el estereotipo de madre soltera, que incluye una caguama, condones y comida para sus hijos (a los que llaman bendiciones o criaturas) y un muñeco de acción que representa la figura paterna faltante.

“Yo me esperaba estas reacciones”, dice Cynthia Híjar, pedagoga y creadora de la caricatura Naco Progre. “Aquí es donde se visibiliza la cultura de la misoginia y el clasismo en internet”, comenta vía telefónica. “El recurrir a agresiones contra un sector muy grande de la población y burlarse de su situación desprivilegiada carece de ingenio. Para mí, no es humor”.

De todas las mujeres que dan a luz en los hospitales en México cada año, aproximadamente un 10% se identifican como solteras, según datos del Inegi. Este porcentaje aún enfrenta muchos estigmas sociales, dijo a Verne Alma Trejo, administradora del grupo Soy Madre Soltera en Facebook en mayo de este año. “Hemos recibido ofensas muy duras por nuestra condición o hasta propuestas de sexo, porque algunos creen que, porque somos solteras, nos vamos a revolcar con quien sea” comenta. “A estas alturas estamos acostumbradas, son tantos los comentarios de este tipo que sólo los ignoramos o los bloqueamos”.

Cinemex no es el primer en utilizar el meme de Robert Downey Jr. de burla a las madres que se llaman a sí mismas luchonas. Este se comparte en redes de forma recurrente, en especial el Día de las Madres. “Este meme es una forma de menospreciar lo que deben hacer las madres solteras para mantener a sus hijos”, comenta Lulú Barrera, miembro del canal feminista en YouTube Luchadoras, vía telefónica. "El mensaje, en realidad, es para todas la mujeres: tu lucha aunque para tí sea importante, en realidad no lo es. Si te crees la Mujer Maravilla, estás muy lejos de serlo”.

Varios usuarios en Twitter concuerdan en que la broma de Cinemex, es eso, solo una broma, y no hay que tomarla en serio, pero Barrera tiene otra opinión. “Este tipo de humor es lo que justifica la discriminación y la perpetua. Es equivalente al grito de puto en los estadios de fútbol. El decir que es solo una borma es creer que las mujeres, los homosexuales, las madres solteras son personas que se pueden denigrar, que la gente tiene permiso de menospreciarlos y juzgarlos”.

Al respecto, Híjar añade: “Más allá de juzgar la calidad del humor, me gustaría que la gente cuestionara por qué le dan risa este tipo de bromas. ¿Es por qué realmente son graciosas o es por qué existe un deseo de pasar por encima de otros y negarse a ver su propia realidad?”

Verne buscó a Cinemex, pero aún no ha recibido respuesta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne