"¿Prefieres que tu hija sea feminista o que tenga cáncer?": los 18 peores titulares de la web del estratega de Trump

Steve Bannon, consejero de Trump, era el director de una web racista y sexista

  • Comentar
  • Imprimir
Stephen Bannon, durante un mitin de Donald Trump
Stephen Bannon, durante un mitin de Donald Trump.

"El agente político más peligroso de América": así definía Bloomberg a Steve Bannon en octubre de 2015, un año antes de que pasara a dirigir la campaña de Donald Trump. Esta semana ha sido nombrado consejero sénior y estratega jefe del presidente electo.

Bloomberg se refería al trabajo de Bannon en Breitbart News, un medio online que dirigió desde 2012 hasta agosto de 2016. Se trata de la web más representativa de la alt-right, un movimiento conservador que se caracteriza por su racismo, su machismo y sus tácticas de acoso online: recordemos, por ejemplo, el hostigamiento a Leslie Jones, una de las actrices de Cazafantasmas.

Estos ataques fueron orquestados por Milo Yiannopoulos, quizás el autor más conocido de Breitbart, gracias a unos textos en los que quiere ser tan provocador que a menudo roza la autoparodia.

No es el único autor de los muchos titulares que se han rescatado en redes los últimos días, poniendo de manifiesto algunos de los textos de un medio que, según The New York Times, bajo la dirección de Bannon ha sido criticado por su “misoginia, homofobia, transfobia, nacionalismo blanco y antisemitismo”. Estos son algunos ejemplos. (Actualización 16/XI: Breitbart ha anunciado que planea acciones legales contra una "gran empresa mediática" que la ha acusado de "nacionalismo blanco". No se ha hecho público el nombre de la compañía, pero, de ser cierto, tiene trabajo).

Machismo

- El control de natalidad vuelve a las mujeres feas y locas. El artículo, también de Yiannopoulos, explica que la píldora provoca un aumento de peso y convierte a las mujeres que la toman en “unas zorras”. “Si toma la píldora, probablemente te ha puesto los cuernos”.

- ¿El feminismo hace feas a las mujeres? En opinión del autor, esto no es del todo correcto: lo que de verdad ocurre es que “las mujeres menos atractivas se interesan por el feminismo”.

- No hay sesgo en contra de las contrataciones de mujeres en las empresas tecnológicas, simplemente son muy malas en las entrevistas. Otro texto de Yiannopoulos. Su fuente es el experimento de una web que permite enmascarar la voz de los entrevistados. El único problema que le ve es que “la tecnología hace que las entrevistadas suenen más bien como transexuales”.

- La solución al “acoso” online es sencilla: que las mujeres salgan de internet. En opinión de esta web, el acoso machista solo se da porque “se trata a las mujeres en los mismos términos que a los hombres en el torbellino de troleo que son las redes sociales”. Cosa que es, simplemente, mentira.

- ¿Prefieres que tu hija sea feminista o tenga cáncer? Este vídeo sale al hilo de una encuesta que hizo Yiannopoulos en Twitter. Un 55% de sus seguidores votó por el cáncer.

- Adolescentes con tetas: mi problema con Cazafantasmas.

- Cómo hacer felices a las mujeres: "desinventad" la lavadora y la píldora. Las mujeres eran más felices cuando se quedaban en casa, lavando a mano y cuidando de los niños. Y las mujeres que empiezan a tomar la píldora engordan cinco kilos en tres años. "Señoras: ¿están tan desesperadas por acostarse con alguien que están dispuestas a engordar como una cerda de feria?".

- Por qué los departamentos de igualdad y diversidad solo deberían contratar a hombres blancos, ricos y heterosexuales. El supuesto argumento es que estos hombres, al no haber sufrido opresión, son las personas mejor cualificadas para examinar los casos de discriminación con ecuanimidad.

Homofobia y transfobia

- Los derechos para homosexuales nos han hecho más tontos, hay que volver al armario. Otro artículo de Yiannopoulos, en el que defiende que los gais son más inteligentes y por eso deberían casarse (con mujeres) y tener hijos. “Odio exagerar, pero podríamos decir que el futuro de Occidente depende de que nosotros los maricones volvamos al armario y fabriquemos unos cuantos niños”.

- Un informe de la Organización Mundial de la Salud: los travelos tienen una tasa de HIV 49 veces más alta. Breitbart usa el término despectivo “trannie” para hablar de personas transgénero. El informe de la OMS habla de la indefensión que aún sufren, pero el artículo lo aprovecha para hablar de los peligros de lo que va camino de convertirse en una moda, “especialmente entre los niños”, y tras el ejemplo de “gente como Caitlyn Jenner y Jazz Jennings”. No es el único artículo tránsfobo de la web, como muestran estos otros dos titulares:

- Quitad la T de LGTB.

- Nadie cree que las mujeres transgénero sean mujeres

“Ciencia”

- 1001 razones por las que el calentamiento global se ha terminado en 2016. The Guardian recordaba que el autor del artículo, James Delingpole, ha admitico tener poco conocimiento científico: “No es mi trabajo sentarme a leer estudios, simplemente no tengo tiempo. Soy un intérprete de interpretaciones”.

- La ciencia lo prueba: avergonzar a los gordos funciona. No cita un estudio, aunque use esa palabra, sino un artículo de opinión que habla de “presión social” (y no de insultos). De hecho y como recoge Breitbart, el único estudio que trata el fat shaming ha demostrado que no funciona. Al contrario, podría ser contraproducente.

Racismo

- Donald Trump será el primer presidente negro de verdad. Las primeras palabras del artículo son “a pesar del color de su piel”.

- Datos: los jóvenes musulmanes en Occidente son una bomba de relojería, simpatizan cada vez más con los radicales y el terrorismo.

- Los musulmanes traerán costillas de cordero, yogur y violaciones en grupo a América. Gran parte de las acusaciones de violaciones en las que se basan estos artículos se han desmentido. Como publicaba The Daily Beast, “el número de violaciones en Suecia se mantiene estable tras la llegada de refugiados y la policía ha tenido que retirar acusaciones”. Este artículo de Verne desmonta otros bulos sobre los refugiados.

- Bill Kristol: aguafiestas republicano, judío renegado. Kristol es un analista político, fundador de la revista The Weekly Standard. Como recordaba Slate, este titular es una muestra del antisemitismo de Breitbart, que apunta de nuevo a conspiraciones, camuflándolo todo (como en el último párrafo) “con una capa falsa de filosemitismo”.

No es la única que vez que se ha acusado de racista a Bannon. Ben Saphiro, que escribía en Breitbart hasta hace unos meses, ha escrito que la web “mima abiertamente el antisemitismo de la alt-right y del supermacismo blanco”.

Según recoge el periodista Ron Johnson en The Elephant in the Room, un libro sobre la campaña republicana, la exmujer de Bannon -que le acusó de violencia de género en 1996- ha relatado cómo el actual consejero del presidente “no quería que sus hijas fueran al colegio con judíos porque ‘no le gusta la forma en la que educan a los niños para convertirse en unos ‘mocosos llorones’”. Ella tiene la custodia.

La de antisemita parece ser la única acusación que le molesta porque este martes la portada de la web tenía varios titulares negándolo. En uno de ellos se presenta a Bannon como “amigo del pueblo judío y defensor de Israel”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne