"Michelle Obama es un simio con tacones": el comentario por el que ha dimitido una alcaldesa de EE UU

"Será tan refrescante tener de vuelta a la Casa Blanca a una primera dama con clase, bella y digna...", dice el mensaje

  • Comentar
  • Imprimir

Beverly Whaling era hasta este martes la alcaldesa republicana de Clay, una pequeña ciudad de Virginia Occidental de cerca de 500 habitantes. Ha dimitido de su cargo por su comentario publicado en redes sociales en el que se hace referencia a Michelle Obama como "un simio con tacones". Aunque la política no fue la autora del mensaje, sí lo celebró desde su cuenta de Facebook asegurando que esa frase le "había alegrado el día".

Captura del comentario de Pamela Ramsey Taylor tomada por la cadena de televisión WSAZ

"Será tan refrescante tener de vuelta a la Casa Blanca a una primera dama con clase, bella y digna... Estoy cansada de ver a un simio con tacones", aseguraba Pamela Ramsey Taylor, directora de una asociación sin ánimo de lucro de la región, este domingo tras la victoria electoral de Donald Trump.

Tanto el post original como la respuesta de Beverly Whaling han sido borrados, al igual que sus cuentas de Facebook. La cadena de televisión WSAZ, afiliada a la CNN, ha mostrado las capturas de pantalla de ambos mensajes.

Captura de la respuesta de la alcaldesa Beverly Whaling tomada por la cadena de televisión WSAZ

Pronto surgió una petición online que solicitaba la dimisión de ambas mujeres y que está a punto de alcanzar su objetivo de 180.000 firmas. El perfil de Facebook de Clay County Development Corp, la organización que dirigía Pamela Ramsey, se ha llenado de comentarios censurando el ataque a Michelle Obama.

Ante la oleada de críticas, la alcaldesa de Clay, que ostentaba el cargo desde 2015, envió su carta de renuncia este martes. Pamela Ramsey Taylor ha asegurado a una emisora local de la cadena ABC que ha sido apartada de la asociación.

"Mi comentario no tenía en absoluto una intención racista. Cuando dije que me había alegrado el día, me refería al cambio político que llegaba a la Casa Blanca. Siento cualquier daño que haya podido causar. Quien me conoce sabe que no soy racista", comentó Beverly Whaling el lunes, antes de dimitir, a The Washington Post.

No es la primera vez que un político republicano hace referencias racistas relacionadas con los Obama. Charles Wasko es un alcalde del estado de Pennsylvania, una de las regiones clave que dieron la victoria a Trump en las elecciones de la semana pasada. Este verano, publicó una imagen en Facebook en la que relacionaba a los Obama con un grupo de orangutanes trasladados en una carretilla. La imagen estaba acompañada de un texto: "Por fin ha llegado el día de mudanza en la Casa Blanca". El post, en el que Wasko agregaba el comentario "Ya está tardando [en ocurrir]", no ha sido retirado en todo este tiempo.

Dan Johnson, un candidato conservador de Kentucky, publicó en febrero en Facebook imágenes editadas del presidente y la primera dama con rasgos animales. Definió el gesto como "entretenimiento de redes sociales", contaba CNN.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne