El pasado 15 de noviembre, la tienda en línea de Dell en México realizó una oferta difícil de resistir: una laptop de 679 pesos. Y no es cualquier laptop, es una Alienware, diseñada para videojuegos, de alto rendimiento, con un precio normal de más de 40.000 pesos. En la tarde el martes, la marca informó a través de su cuenta de Twitter que se trataba de un error.
@Lizo El precio esta incorrecto. Ya la situación ha sido reportada para su revisión y ajuste. Extendemos una disculpa. ^Oscar F.
— Dell Latinoamérica (@DellLatAm) 15 de noviembre de 2016
Unas horas más tarde, la tienda mexicana de la marca tuiteó un comunicado explicando que por una actualización de su web, algunos de sus productos mostraban únicamente el costo de gastos de envío, por lo que en sí los productos se estaban ofertando de forma gratuita durante esas horas. Por ese motivo, la tienda canceló la órdenes y prometió hacer un reembolso de cualquier monto cobrado.
Aviso importante para todos nuestros usuarios #DellEMC pic.twitter.com/8THwEuDlG1
— Dell EMC Mexico (@DellEMCMX) 16 de noviembre de 2016
La publicación recibió una cascada de quejas. Muchos de los usuarios argumentaban que por la empresa está obligada a respetar el precio publicado porque así lo exige la Ley Federal del Consumidor.
Juntarse para demandar a Dell con la Profeco para que les respeten el precio de las Alienware. #PobrezaExtrema
— 忍田電昇 (@Densho) 16 de noviembre de 2016
Que respeten el precio que dio Dell México. Eso sí es un #BuenFin
— Sam Blum (@sam_blumm) 15 de noviembre de 2016
Están listos para utilizar el hashtag #estafocomoDell si no cumplen con las compras de los consumidores? @DellLatAm @Dell @Profeco
— Daniel Bojórquez (@Fobss) 15 de noviembre de 2016
@DellLatAm @PelinklyOficial Te equivocas Dell.
— Johny Tex (@Johny_Tex) 15 de noviembre de 2016
Tus términos de venta no están sobre la Ley Federal de Protección al Consumidor. ccp @Profeco pic.twitter.com/6VGwozg6lY
Esto es lo que dice la ley del consumidor en su artículo 7:
Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.
En su comunicado, Dell anunció que se encontraba en contacto con la autoridades para resolver la situación. Verne buscó a los representantes de prensa de la compañía, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tampoco ha respondido a nuestra solicitud de entrevista. En su cuenta de Twitter, la dependencia recomendó a uno de los quejosos enviar una queja a sus oficinas si la tienda no respetaba el precio exhibido.
@rraulg5 ¡Hola Raul! En caso de que el proveedor no te respete el precio exhibido puedes presentar una queja con nosotros. ¡Saludos!
— Profeco (@Profeco) 15 de noviembre de 2016
El despacho de abogados Consultores Legales ha ofrecido representar a los que han comprado estas computadoras. Ricardo Rodríguez, uno de sus abogados, asegura a Verne que su oficina ha recibido más de 100 quejas y siguen en aumento. "Por la cantidad de productos y de personas involucradas, este caso tendría que resolverlo un juzgado y no Profeco", comenta vía telefónica. "Es un órgano administrativo que se actúa como conciliador entre el consumidor y el proveedor, y que encuentra formas de proteger a los consumidores, pero la trascendencia y magnitud de este caso podrían rebasar sus facultades".
El abogado explica que este tipo de casos no son ni nuevos, ni inusuales. "No es el primero y no será el último y en la mayoría el juzgado ha fallado a favor del consumidor". Sin embargo, advierte que como en cualquier caso jurídico las leyes se prestan a interpretaciones. "Sería absurdo que como abogado dijera que este caso se puede ganar al 100 %", comenta. "Las leyes mercantiles en general ofrecen cierta flexibilidad, pero es el papel del área jurídica de Dell encontrar esos aspectos, no el mío".
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.