Cuando la revista 'LIFE' hablaba español

De Cantinflas al rey Juan Carlos fueron portada de 'LIFE' en español, que promocionó el modo de vida estadounidense en plena Guerra Fría

  • Comentar
  • Imprimir

Al llegar a los quioscos, hace hoy 80 años, la revista LIFE comenzó a cambiar la forma de concebir el periodismo. Logró que la información política fuera de interés general gracias al potencial icónico de sus imágenes. En tiempos de radio, acercaba la actualidad con un simple golpe de vista.

Aunque nació en el siglo XIX como revista centrada en el humor, fue en 1936 cuando se convirtió en el magazine político tal y como se le conoce en la actualidad. Con ella los dueños de TIME buscaban prestar especial atención al fotoperiodismo, género necesario en los tiempos convulsos en los que nació la revista, entre Guerras Mundiales y depresión económica.

En sus primeros años, registró el conflicto bélico en España a través de la cámara de Robert Capa, pero fue en 1953 cuando se decidió a lanzar una edición en español. Cerca de 100.000 ejemplares circulaban en Estados Unidos y Latinoamérica, aunque también en España. Con esta publicación quincenal, la intención de la empresa estadounidense era la de promocionar el modo de vida del país en el resto del continente americano en plena Guerra Fría contra el comunismo.

La edición en español de la revista LIFE no se limitaba a traducir los textos de la publicación original. La actualidad y los grandes personajes de la sociedad hispanohablante también aparecían en sus portadas. Juan Carlos I antes de llegar al trono de España, toreros (Manuel Benítez El Cordobés), futbolistas (Alfredo Di Stefano) y estrellas latinas en Hollywood (Sara Montiel y el mexicano Cantinflas).

Esta versión de LIFE desapareció en 1969, cuando algunos países latinoamericanos gobernados por regímenes socialistas decidieron vetarla. En eBay y webs de coleccionismo todavía pueden encontrarse ejemplares que son considerados reliquias del pasado.

Vía todocoleccion.com, mercado online de antiguedades, arte y coleccionismo

Vía todocoleccion.com, mercado online de antiguedades, arte y coleccionismo

Vía todocoleccion.com, mercado online de antiguedades, arte y coleccionismo

La edición en inglés también pasó a la historia. Hace casi una década que dejó de imprimirse en papel y se trasladó a las páginas virtuales de internet. En la actualidad, se mantiene como archivo fotográfico de su revista hermana, TIME. Sus perfiles en Twitter e Instagram también destacan su legado en imágenes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne