La chamarra de 'Mexico is the shit' no es un mensaje para Trump

“Solo queríamos decirle al mundo que México es un país chingón”

  • Comentar
  • Imprimir

Hace poco más de un mes, Carlos E. Lang, fotógrafo mexicano subió una fotografía afuera de la Torre de Trump portando una chamarra con la frase Mexico is the shit. La imagen recibió más de 7.000 likes y cientos de comentarios en redes sociales en los que se aseguraba que la prenda se había creado en respuesta a la victoria de Donald Trump.

En entrevista telefónica con Verne, los responsables de lanzar la prenda al mercado Anuar Layón, diseñador mexicano y Ahmed Bautista, director de la plataforma de ventas en línea Mercadorama explican por qué. “La chamarra se lanzó en un momento de coyuntura y por eso la gente la usa así”, comenta Bautista de 35 años. “Es totalmente apolítica. La idea surgió mucho antes. Solo queríamos decirle al mundo que México es un país chingón”.

Layón de 31 años agrega: “Carlos tomó la foto durante un viaje que hizo a Nueva York porque cada vez que pasaba había gente pintando dedo al edificio y eso le pareció mal porque odio genera odio”, relata. “A él le pareció interesante tomar la foto para decir: Esto es lo que me representa. Esto es mi país y tenemos todo el poder de decir que somos unos chingones. Nosotros como marca no traemos nada de agresividad ni de odio”.

Mercadorama Custom, que es la división encargada de comercializar esta prenda en la que tanto Bautista y Layón colaboran, tiene como objetivo hacer ropa única para las bandas y su staff. “Ahora los artistas podrán correr la voz y decirle al mundo quienes somos. Podrán dejar descansar la bandera y el sombrero de charro”, señala Bautista.

Presentación de Death Metal en el Corona Capital 2016. Fotografía de Miguel Ahuage.
Presentación de Warpaint durante el Festival Corona Capital 2016. Fotografía de Ana Tello.

El lanzamiento de la chamarra no solo ha causado polémica por su supuesta intención política, también ha sido criticada por usar una frase en inglés y no una español. Bautista explica: “Es complicado porque estás utilizando otro idioma y un modismo (The shit) pero queremos que se corra la voz en el mundo y el mundo no habla español. Menos va a entender un slang mexicano como chingón. Lo hicimos porque quería impactar a más personas y ha funcionado.

Layón señala que la palabra shit también se ha prestado a malas interpretaciones pues incluso los propios estadounidenses piensan que la palabra es negativa. “No es un tema de solo hispanohablantes, también los estadounidenses me paran para decirme por qué estoy diciendo que México es una mierda si no es así y tenemos que explicarlo. Confundirse se vale, pero pregunten. Se pueden sorprender”, dice.

A pesar de que la prenda tiene solo tres semanas en el mercado, ya hay piratería, así que no te dejes sorprender: No hay playeras ni gorras con esta frase, solo puede conseguirse a través de Mercadorama y la plataforma de ventas en línea Kichink.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne