Los bulos de las elecciones en EE UU más compartidos

No, el Papa no apoyó a Trump. Ni dieron una paliza a un hombre blanco por votar al presidente electo

  • Comentar
  • Imprimir

Ha sido uno de los debates mediáticos de los últimos días. Es muy probable que Facebook no se esperara la acusación que muchos medios lanzaron la semana pasada: la red social habría facilitado la victoria de Donald Trump al permitir la difusión de noticias falsas. Buzzfeed publicó un reportaje en el que analizó un millar de artículos, concluyendo que los medios hiperpartidistas publicaron muchas más noticias falsas que los tradicionales durante la campaña. En concreto, el 19,1% de los temas publicados por los de izquierdas contenían al menos algún dato falso, mientras que en el caso de los medios que apoyaban a Trump el porcentaje llegaba al 37,7%.

Este miércoles, el mismo medio añadía un dato que daba aún más relevancia a estos números: las 20 noticias falsas más compartidas sobre las elecciones sumaron más interacciones que las 20 verídicas principales.

El efecto real de estas noticias sobre las elecciones es discutible. Si tenemos en cuenta la teoría de la burbuja de filtros, es probable que llegaran sobre todo a los ya convencidos. También parece razonable pensar que estos bulos solo parecieran creíbles a quienes estuvieran ya a favor. Todo esto no quita responsabilidad a Facebook: la red social asegura que hay filtros para evitar la difusión de bulos, pero no parecen funcionar como deberían. Estas son algunas de las noticias falsas que más han podido ver los estadounidenses en Facebook, comenzando por las cinco con más interacciones según Buzzfeed.

El papa Francisco sorprende al mundo y apoya a Donald Trump para la presidencia

El texto incluso cita un supuesto comunicado en el que el Papa habría escrito que “necesitamos una América fuerte y libre para mantener un mundo fuerte y libre. (...) EL FBI, al negarse a recomendar que se procesara a la Secretaria Clinton después de admitir que ha quebrado la ley en muchas ocasiones, ha quedado en evidencia como una entidad corrupta”. Incluso citaba a “fuentes del Vaticano”. La web ha borrado la noticia aaunque puede consultarse aún en la caché de Google. El artículo sumó 960.000 interacciones (es decir, comentarios, compartidos y reacciones), contando todas las veces que el medio compartió el enlace en Facebook. Estas páginas acostumbran a publicar los enlaces más de una vez, sobre todo si funcionan, animando explícitamente a los lectores a compartir la noticia.

Wikileaks CONFIRMA que Hillary vendió armas a ISIS… Después dejó caer otra BOMBA

Según la página, Wikileaks iba a confirmar que Clinton “autorizó el envió de armas fabricadas en Estados Unidos a Qatar, un país sometido a la Hermandad Musulmana y amigo de los rebeldes libios”. El propio Julian Assange habría dicho que había 1.700 correos electrónicos que conectaban a Clinton con Libia, Siria, Al Qaeda e ISIS. El artículo alcanzó las 789.000 interacciones. Aunque Wikileaks filtró correos electrónicos de Clinton, ninguno decía tal cosa.

SE ACABÓ: Se ha filtrado un correo electrónico de Clinton sobre ISIS y es peor de lo que todo el mundo imaginaba

Según Ending the Fed (que coló cuatro temas entre las diez noticias falsas más compartidas, según Buzzfeed), Clinton habría admitido en un correo electrónico que era la fundadora de ISIS. Y que además estaba al frente del grupo terrorista. Esta noticia falsa superó las 700.000 interacciones.

Solo tienes que leer la ley: Hillary no puede ejercer ningún cargo público federal

Otra noticia borrada que hemos recuperado gracias a la caché de Google. El texto cita unas declaraciones de un exfiscal general en las que decía que el uso de un servidor privado para el correo electrónico de su cargo como Secretaria de Estado la invalidaba legalmente para ejercer cargos públicos. Este fiscal rectificó unos días más tarde, cuando se publicó que su interpretación de la ley no era la correcta, tal y como recoge Snopes. 567.000 interacciones para este bulo.

Aparece muerto en su apartamento el agente del FBI sospechoso de la filtración de los correos electrónicos de Hillary en lo que parece un asesinato y suicidio

La noticia ya está borrada, aunque queda la URL y queda también la nota que hizo Snopes al respecto. De hecho, toda la web está desactivada y ya no existen sus cuentas ni en Twitter ni en Facebook. “El Denver Guardian -explica Snopes- es simplemente una web de noticias falsas que se presenta como la versión online de un diario inexistente”.

Los bulos contra Clinton, los más compartidos

De las 20 noticias falsas identificadas por Buzzfeed que más interacciones han tenido, todas menos tres son contra Hillary Clinton. Es decir, la mayoría de los bulos son contra la demócrata, pero también han circulado muchas falsas noticias que intentaban dañar a Donald Trump. Como este:

Mike Pence: “Michelle Obama es la Primera Dama más vulgar que hemos tenido nunca”

En el top 20 de los bulos que más han circulado estaba este sobre Mike Pence, candidato a vicepresidente de Trump. Supuestamente, Pence había hablado de Michelle Obama en términos muy despectivos y refiriéndose a ella como “vulgar”. Esta falsa noticia de Usa Newsflash tuvo más de 350.000 interacciones en Facebook.

Si buscamos en la herramienta de contenido informativo Spike, encontramos estos otros temas, también falsos, entre los más compartidos del último mes en la red social de Zuckerberg.

Fact-check: No, Planned Parenthood no hace revisiones médicas contra el cáncer.

Fact-check: sí lo hace. La excusa de Breitbart para titular así es que la asociación no hace las pruebas en sus centros, sino que remite a hospitales, ya que es ahí donde está el equipo para llevarlas a cabo. Obviamente. La entidad también da toda la información necesaria sobre los programas gubernamentales que cubren los costes. Según Spike, este tema sumó casi 80.000 interacciones.

Sacan a un hombre de su coche y le dan una paliza… Porque la muchedumbre creía que había votado a Donald Trump (rezad por América… El país se va al infierno)

Aunque es uno de los mejores titulares para un vídeo que jamás se ha escrito, no tiene mucho que ver con lo que ocurrió en realidad. Como explica Snopes, la grabación es auténtica, pero se trata de un altercado de tráfico sin relación con la política. Enlazamos a la página de Facebook donde más se compartió (673.000 interacciones, según Spike), pero la noticia se publicó primero en Infowars, la web del periodista Alex Jones, próximo a Trump conocido por sus teorías conspiranoicas. (Advertencia: el contenido del vídeo es explicito)

Esto te dice todo lo que necesitas saber sobre Donald Trump

Las gorras de Donald Trump con el lema “Make America Great Again” están fabricadas en Estados Unidos, aunque es cierto que hay versiones no oficiales que proceden de China, como aclara Snopes. La web también recuerda que en 2011 Trump se vio envuelto en una polémica similar, aunque en esta ocasión la acusación era cierta. La foto de Occupy Democrats sumó más de 270.000 interacciones.

Denzel Washington apoya a Trump de la manera más épica posible

La peculiaridad de esta noticia respecto a las anteriores es que, aunque el bulo surgió antes de las elecciones, se ha popularizado principalmente después de la victoria de Trump. Muchas de las páginas que la extendieron la han borrado pero se mantiene en la url, como esta de American News. Otras páginas aún la tienen publicada.

Supuestamente, el actor habría dicho: “Necesitamos más y más empleos. Él ha contratado a más trabajadores, a más gente que nadie que conozca en el mundo”. Snopes ya lo desmintió el 26 de octubre.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne