El kit para hacer de tu escalera una verdadera comunidad de vecinos

Incluye cartelería y pegatinas para animar a los vecinos a compartir WiFi, subir la compra a los que no puedan hacerlo...

  • Comentar
  • Imprimir

Rosa Jiménez vivió 14 años en un bloque de cuatro plantas en Sevilla en el que los propios residentes limpiaban la escalera. Ella subía la compra a las vecinas más mayores y estas la invitaban a merendar. Cuando se mudó a Madrid en el 2000, el choque fue enorme: “Hay vecinos que no se saludan ni saben sus nombres. Te da corte incluso ofrecer ayuda, por si alguien va a tomárselo mal”, cuenta por teléfono a Verne.

Han pasado 16 años desde entonces y Jiménez está intentando cambiar la situación: a finales de noviembre presentó el proyecto La Escalera, una iniciativa para mejorar la interdependencia en las comunidades. Ha lanzado un kit imprimible de cartelería y pegatinas para animar a los vecinos a compartir WiFi, subir la compra a los que no puedan hacerlo o regar las plantas a los que se ausenten. O lo que sea, personalizando los stickers.

El proyecto de La Escalera comenzó a fraguarse hace más de un año, recuerda Jiménez. El germen estuvo en una reunión en el espacio cultural madrileño MediaLab Prado, donde la joven participaba en una investigación sobre los cuidados. “Estábamos dialogando sobre el concepto de cuidar”, cuenta, “y una participante dijo algo que a mí me aterrizó: que lo que le preocupaba era que la gente mayor muriera sola en sus casas, y que pasaran semanas antes de que alguien se diera cuenta”.

Por aquel entonces trabajaba en el ámbito sociosanitario y, cuando se quedó en el paro, decidió arrancar un proyecto vinculado a la idea de aquella reunión. “Hablé con un grupo de investigación social llamado Indaga y juntos presentamos el proyecto La Escalera a MediaLab Prado”, explica. “Tiene, por tanto, dos patas: una de interacción social –que es poner las pegatinas, los carteles…– y otra de investigación social”.

Un proyecto vivo y sin manual de instrucciones

El kit de pegatinas para que cada cual pudiera animarse a realizar el proyecto en su comunidad de vecinos no estaba en los planes originales de La Escalera. "En principio, el proyecto iba a ser una cosa pequeñita, queríamos hacerlo en unas 20 comunidades", cuenta Jiménez. "Hicimos la presentación del proyecto de forma muy modesta, desde mi cuenta personal de Facebook. En pocas horas teníamos más de 300 compartidos, y con comentarios incluso de gente de Australia preguntándonos si lo teníamos en inglés".

La Escalera

Tras ver el interés que despertó la idea, decidieron crear el kit, "pensado para que cualquiera pudiera montarlo en casa, imprimiendo las pegatinas y pegando los carteles para darle a difusión". En Madrid ofrecen el material y acompañamiento a quien se lo pida. "Al resto les remitimos al kit y a mantenernos en contacto vía redes sociales, email o teléfono".

El kit de La Escalera no tiene manual de instrucciones. "Puedes hablarlo con un par de vecinos con los que tengas más confianza y luego intentar que se una alguno más", explica Jiménez, "o incluso si eres muy tímido colocar las pegatinas en tu buzón y esperar a ver si alguien más anima".

La sevillana cuenta que ya han empezado a ir a comunidades de vecinos en Madrid para entregar el material, explicar el proyecto y ofrecer acompañamiento, y que "la acogida ha sido muy buena".

Muchas de las personas que se han decidido a poner las pegatinas están compartiendo imágenes de sus portales en el perfil de Facebook de la Escalera. Algunos de ellos además cuentan que, tras colocarlas, otros vecinos del bloque se han unido. Otros aprovechan para aportar ideas como compartir Netflix.  "La gente está entusiasmada con el hecho de implicarse", dice Jiménez, "contenta poniendo sus primeras pegatinas".

La Escalera

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne