La cronología del caso Duarte ilustrada en 21 tuits

El exgobernador de Veracruz ha evitado un juicio en los tribunales pero no en las redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

El caso de Javier Duarte ha sido uno de los más polémicos de corrupción en México en 2016. Las autoridades federales aún no dan con el paradero del exgobernador de Veracruz, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y desvío de dinero público desde finales de octubre. Unos días más tarde de su renuncia a la gobernatura, la Procuraduría de la República (PGR) informó de que desconocía el paradero del político. En estos meses de búsqueda, la dependencia y los medios informativos han encontrado decenas de propiedades y cuentas bancarias relacionadas a él y a los millones de dólares que, según las investigaciones, desvió del presupuesto de su Estado.

Este caso, aún en proceso, ha causado gran indignación entre los mexicanos, quienes han transformado su enojo en bromas hacia el gobernador y la investigación en su contra.

1. Pide licencia para enfrentar las acusaciones y luego desaparece: A finales de octubre, el exgobernador solicitó una licencia para dejar su cargo. La razón, según sus declaraciones, era enfrentar la acusación de desvío de fondos de sus opositores políticos y la prensa. En lugar de hacer eso, escapa del país.

2. Es acusado por malversación de fondos: En noviembre, la PGR aseguró más de 100 cuentas bancarias y recuperó más de 420 millones de pesos de las empresas fantasma relacionadas a él, creadas para desviar fondos del Estado de Veracruz. EL PAÍS informó en noviembre que el monto de los desvíos de recursos públicos durante su gestión, aproximadamente 250 millones de dólares, es el más alto registrado por la Auditoría Superior de la Federación en su historia.

3. La PGR lo llama Javier "N": También en noviembre, la Procuraduría mexicana anunció un operativo para buscar a Duarte en Chiapas, después de que surgieron rumores de que se encontraba escondido en un rancho en ese Estado. En lugar de identificarlo por su nombre completo en el comunicado, la dependencia lo llama Javier “N”, para cumplir con la ley de protección de datos personales. Esto no fue tomado muy en serio por los tuiteros.

4. Encuentran su pasaporte falso: La PGR informó del arresto de un hombre quien poseía dos pasaportes falsos de Duarte y su esposa, Karime Macías. Según la investigación, el detenido había recibido instrucciones de entregar esos pasaportes a una persona en la frontera con Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que sus oficinas no habían producido esos pasaportes. Alex Huerta del Valle es el nombre que aparece en uno de los pasaportes con la fotografía que es claramente del político. La única diferencia es el bigote.

5. Es prófugo de la justicia desde noviembre: Este lunes 19 de diciembre, el diario Reforma publica que según documentos judiciales, Duarte escapó del país desde inicios noviembre, dato que se desconocía hace unos meses. La PGR ofrece 15 millones de pesos por informes que lleven a su captura.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne