¿Qué pasa con las matrículas 0000? ¿Son pares o impares?

La fase 3 del protocolo de contaminación del Ayuntamiento de Madrid restringe el tráfico a coches pares o impares en días alternos

  • Comentar
  • Imprimir

Debido a los altos niveles de polución, Madrid restringirá el 29 de diciembre el acceso al centro de la ciudad a la mitad de los coches particulares: activarán la fase 3 del protocolo municipal de contaminación. A partir del día 29 –y todos los días impares, de continuar la alerta– solo podrán circular los coches con matrículas impares. Los días pares solo podrán hacerlo los que tengan matrícula par. ¿Qué ocurre con las matrículas acabadas en 0? ¿Y con el 0000? ¿Se consideran par o impar?

Los coches con matrícula acabada en 0 circularán los días pares, porque el cero se considera par: “Los números pares deben ser múltiplo de 2 (o divisibles entre 2 y que el cociente sea un número entero, que es lo mismo)”, explica el matemático Joseángel Murcia. “El cero cumple ambas condiciones”.

Efectivamente, el 0 es el resultado de multiplicar 2 x 0 = 0, (o equivalentemente, el resultado de dividir el 0 entre 2, 0 / 2 = 0), por tanto, es par. También ocurre con todos los números que terminan en 0 o decenas completas (10, 20, 30…).

“Nosotros utilizamos un sistema de numeración en base 10, lo que significa que tenemos 10 cifras (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y, cuando necesitamos contar más allá de 10, colocamos un 0 a la derecha y nos llevamos 1”, explica Murcia. “Si hacemos una tabla con los números divisibles entre 2 y los que no, encontraremos que los divisibles, y por tanto pares, son todos los que terminan en 2, 4, 6, 8 y 0”.

El Ayuntamiento de Madrid también lo tiene claro. El consistorio ha confirmado a Verne que, efectivamente, las matrículas con número 0000 serán consideradas pares y solo pueden circular días pares, por tanto, no podrán hacerlo el 29 de diciembre.

Para comprobar en un vistazo rápido qué números son pares y cuáles no, Murcia –aficionado a los juegos con matrículas– recomienda comprobar el primer paso de la criba de Eratóstenes. Este algoritmo se utiliza para encontrar números primos y su primer paso es tachar todos los múltiplos del número 2, es decir, los pares:

pulsa en la foto
El primer paso para encontrar los números pares en la criba de Eratóstenes es tachar los múltiplos de 2. Son los números que, en el primer paso del gif, se marcan en rojo. Puedes ver el resto del proceso haciendo clic en la imagen. Foto vía Wikimedia, licencia Creative Commons 3.0

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne