El 2016 ilustrado en una monografía, como las que comprabas en la pape

Definitivamente no es tan alegre como la clásica de la primavera

  • Comentar
  • Imprimir

Antes de la Wikipedia, existieron las monografías. La papelería de tu colonia almacenaba un sinfín de ellas sobre un sinfín de temas, desde la Batalla de Chapultepec hasta las drogas y sus efectos. Los trabajos escolares no hubieran sido lo mismo sin ellas, pues en una ilustración dividida en viñetas se resumía toda la información necesaria para explicar el tema o por lo menos para cumplir con la tarea. Raúl Moyado Sandoval, un artista visual de Baja California, decidió encapsular algunos de los eventos más conocidos del 2016 en su versión de monografía, a la que llama memegrafía. Con permiso del autor, la publicamos arriba. Si pasas el cursor o el dedo por los puntos en las ilustraciones podrás ver las noticias o eventos a los que hacen referencia.

Moyado, de 28 años, publicó su ilustración con el título 2016: Año de la ve@$& en la página Memegrafías en Facebook el 27 de diciembre. En tres días registra más de 2.500 compartidos y ha sido retomada en numerosas cuentas en Facebook y en Twitter. Esta la primera entrega de la página. “Una forma de desestresarme y darme un descanso en mi producción es hacer memes”, comenta el ilustrador a Verne vía correo electrónico. “Estoy al tanto de las noticias en internet y cuando ocurre un evento que puede dar pie a la comedia entonces dedico algo de mi tiempo a crear algo divertido”.

La mayoría de los sucesos en la memegrafía del 2016 ocurrieron en México, como el caso Lady 100 pesos, la captura de El Chapo y los XV años de Rubí. “Creo que Trump es el suceso que más destaca en el año a nivel de cambio en políticas económicas y migratorias en todo el mundo”. En opinión de Moyado, el 2016 se percibe como un año no tan bueno. “Existe decepción por sucesos políticos combinada con tristeza por el fallecimiento de muchas personalidades y artistas”, comenta. “Creo que el factor inesperado es el común denominador en todos estos acontecimientos”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne