Un resumen visual de 2016 inspirado en 'El jardín de las delicias'

El caos existencial del tríptico de El Bosco inspira esta ilustración con lo mejor y lo peor del año

  • Comentar
  • Imprimir

El bien y el mal; el dolor y la esperanza; y el principio y el fin de la Humanidad encerrados en un mismo tríptico: El Jardín de las delicias es una de las narraciones más ambiciosas de la historia de la pintura. Por eso, su estructura resultó perfecta para que el equipo de diseñadores Beutler Ink plasmara su ya tradicional resumen visual del año. De la fiebre Pokémon al virus Zika y la matanza en la discoteca gay estadounidense Pulse; los hechos relevantes (y también los accesorios) que han definido los últimos doce meses se congregan en una misma imagen.

2013 fue un gran año profesional para la agencia de contenidos digitales estadounidense Beutler Ink y sus integrantes decidieron celebrarlo con una ilustración que congregara los grandes momentos de la cultura pop ocurridos entre enero y diciembre. Recordaban, entre otras cosas, la llegada de la serie House of Cards y el éxito del meme Harlem Shake.

Desde entonces, cada fin de año han encargado a un ilustrador diferente un nuevo resumen anual. En este 2016, se lo han pedido al artista de Los Ángeles Niv Bavarsky. Por vez primera, se inspiraron en una pieza de arte anterior, el tríptico de El Bosco, en lugar de solicitar una idea completamente original.

"El jardín de las delicias tenía una esencia similar a nuestras ilustraciones de fin de año. Está repleta de personajes e infinidad de situaciones que ocurren al mismo tiempo", cuenta a Verne Pete Hunt, responsable de estrategia digital de la empresa, a través del correo electrónico.

Ha sido un año repleto de fallecimientos (Bowie, Alan Rickman, Prince, Leonard Cohen), así que pensaron en colocar a todos ellos en el Edén, situado en el extremo izquierdo del cuadro. El éxito de la madre Chewacca o del musical Hamilton de Lin Manuel Miranda también aparecen en él.

ampliar foto

Haz click para ampliar la imagen

A pesar de estar adaptando su propuesta a la genialidad de El Bosco, ha sido el año 2016 el que más dificultades ha planteado al equipo: "Esta temporada ha sido tan agitada que el gran reto ha consistido en decidir qué se quedaba fuera. Tanto que ha recordado al equipo una maldición china: ojalá vivas en tiempos interesantes".

La parte central de la ilustración incluye algunos de estos acontecimientos de actualidad: Hodor sujetando la puerta en Juego de Tronos, la crisis de refugiados o el mal año para Kim Kardashian y Kanye West forman parte de esta zona del cuadro. La tragedia y la frivolidad se unen "con el máximo respeto posible".

ampliar foto

Haz click para ampliar la imagen

"Cuando nos pusimos a analizar este 2016, nos dimos cuenta de que algunos acontecimientos bien podían situarse en la parte dedicada al infierno que pintó El Bosco". Y es el margen derecho, como en la obra original, en donde se sitúa la parte más sombría del relato, hablando de temas como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

ampliar foto

Haz click para ampliar la imagen

Beutler Ink mencionan en esta pieza 127 eventos, que aparecen listados en su página web.

Los proyectos de esta agencia de Washington están muy relacionados con las redes sociales y por eso el equipo es muy consciente de "el ritmo frenético en el que se mueven y lo rápido que el usuario puede olvidar grandes noticias que ocurrieron hace tan solo unos meses".

Ilustración del año 2013

Aunque estas particulares postales navideñas se ocupan de todo tipo de titulares, la cultura pop cobra especial importancia para este equipo de diseñadores. Más todavía este año, atraídos por el contraste entre la atemporalidad de los símbolos que incluyó El Bosco en su cuadro con la inmediatez de los memes de los que hablan en sus ilustraciones. "La cultura pop define la forma de comunicarnos en nuestro día a día, pero probablemente pocos se acuerden de los contenidos de los que hablamos dentro de cinco años", admite Pete Hunt.

Cuadro original, en el Museo del Prado

El jardín de las delicias, la obra maestra del pintor holandés, que murió hace 500 años, se puede ver en el Museo del Prado de Madrid y a través de esta web interactiva llena de información.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne