Este bombero perdió su casa en el incendio de Valparaíso, pero no dejó de trabajar

La fotografía de él llorando entre las ruinas es una de las más compartidas de lo ocurrido en Chile

  • Comentar
  • Imprimir
Cortesía Fidel Rudolffi
Cortesía Fidel Rudolffi

Un enorme incendió se propagó en Valparaíso (Chile) el pasado lunes 2 de enero. Las llamas arrasaron con cientos de viviendas de este puerto a 120 kilómetros de Santiago. Una de ellas fue la Juan Carlos Espinoza, un bombero voluntario de esta ciudad. "Fueron unos minutos y ya no quedaba nada", dijo Espinoza al programa de radio chileno El Trasnoche el 2 de enero. "Veía como mi casa se consumía en llamas y fue muy fuerte, pero tenía que seguir trabajando".

El fotógrafo Fidel Rudolffi capturó el momento en el que Espinoza se percata de que su casa ha quedado en ruinas. La imagen, que publicamos con permiso del autor, ha sido compartida por numerosos medios en Chile y en cuentas de Twitter. Uno de los tuits más reuiteados es el del empresario chileno Leonardo Farkas, quien le ofrece al bombero dinero para reconstruir su hogar. El cuerpo de bomberos de Valparaíso también ha reconocido la labor de Espinoza en un tuit.

En una fotografía que Rudolffi comparte con Verne se ve al bombero consolando a sus familiares y vecinos, quienes también perdieron sus casas en el incendio en la calle de Los Donqueros. Un video, publicado por la web de noticias BioBioChile, muestra al bombero entre los escombros el día del incendio.

Cortesía Fidel Rudolffi

En una breve entrevista telefónica con Verne, Espinoza explica que él lleva un año trabajando como bombero voluntario. Él se dedica de tiempo completo a ser animador de bodas y fiestas. "Este ha sido el incendio más grave en el que he estado porque esta vez también fui yo uno de los afectados", comenta. El 3 de enero el bombero aún continuaba ayudando a los damnificados del incendio. “La idea es seguir trabajando. No bajar los brazos. Creo que a mí parecer, esto será recién cuando todas las personas tengan sus casas", dijo Espinoza en una entrevista con el medio chileno El Dínamo. "Cuando eso ocurra, podré bajar los brazos y diré misión cumplida."

Este diario también reportó que la organización no gubernamental Desafío Levantemos Chile se ha comprometido a reconstruir la casa de Espinoza. Esta organización fue creada tras el terremoto que sufrió Chile en 2010.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne