Zumos marca 'La naranja mecánica' y chocolate 'London Calling' para combatir el IVA cultural en Gipuzkoa

Los bonos cultura ofrecen descuentos en música, cine y teatro para compensar el 21 por ciento de IVA

  • Comentar
  • Imprimir

Desde hace semanas, los habitantes de la provincia de Gipuzkoa pueden acudir a una tienda de ultramarinos que oferta un pack de cervezas de marca Zalacaín el aventurero, como la novela de Pío Baroja, o una tableta de chocolate llamada igual que el himno punk London Calling, de The Clash. Los productos no están a la venta, pero sirven para promocionar el bono que la Diputación Foral ha creado para "devolver al ciudadano parte del IVA abusivo que se aplica a la cultura", cuenta a Verne el diputado Denis Itxaso (PSE).

La administración de Gipuzkoa no puede obviar el 21 por ciento con el que el Estado grava a los discos, películas y artes escénicas. Calculan que se reclaman 800.000 euros al año extras en toda la provincia vasca por culpa de esta medida. Por eso, ha ideado una forma de "compensar esa sobrerrecaudación y reivindicar que la cultura debería llevar un impuesto propio de los bienes de primera necesidad", explica Itxaso en conversación telefónica.

La campaña que ha encargado la Concejalía de Cultura a la agencia de publicidad Dimensión convierte grandes obras de la literatura, el cine, el teatro o la música en productos de consumo propios de un supermercado, como latas de conservas o botes de zumo.

Se encuentran expuestos en el llamado Kolmado, un espacio cultural con forma de tienda situado en la céntrica calle Reyes Católicos de San Sebastián, que además tiene una versión ambulante que recorre toda la provincia. Ambos sirven de punto de información acerca de este bono que puede adquirirse en tiendas y taquillas de teatros de todo Gipuzkoa.

Productos preparados para compartir en Facebook

Lo que sí se puede comprar estas tiendas improvisadas son bonos con los que se regala diez euros para consumir en productos culturales o en la compra de entradas para atender espectáculos en directo. Si se adquiere el bono de discos y películas, cuyo coste es de 30 euros, se podrá obtener productos por valor de 40 euros. El billete dedicado a conciertos y obras de danza y teatro de 15 euros se traduce en un valor de 25 euros.

Los ciudadanos tienen hasta el domingo 8 de enero para adquirir los bonos restantes de los 15.000 que se pusieron a la venta a principios de diciembre, aunque pueden canjearse durante las próximas semanas.

Los productos que simbolizan estos descuentos, botes de zumo llamados La naranja mecánica y Pulp Ficiton o botes de conservas etiquetados como La Odisea y Jane Eyre se concibieron como "ejemplo visual de esta reivindicación", comenta el diputado de Cultura.

Los objetos se han enviado a diferentes prescriptores culturales, que han posado con ellos en redes sociales para promocionar esta iniciativa, acompañada de la etiqueta .

La versión virtual de estos bienes de consumo puede encontrarse en la web de la diputación vasca, para que se compartan en redes sociales. Esta es el segundo año que se aplica esta medida en Gipuzkoa, aunque "el bono cultural ha venido para quedarse", anuncia Denis Itxaso. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne