¿Qué es el 'dab', el baile de moda que se ha colado hasta en el Congreso de EE UU?

Lo ha hecho el hijo de un congresista mientras su padre juraba el cargo

  • Comentar
  • Imprimir

El dab es un paso de baile que consiste en agachar la cabeza y esconderla en un brazo flexionado, mientras el otro se estira en la dirección contraria a la cabeza. Empezó a popularizarlo una banda de hip hop estadounidense en 2015 y tomaron el testigo los deportistas. A partir de entonces, comenzó a crecer su popularidad en las redes sociales, donde cualquier buena noticia se puede celebrar con un dab. Por ejemplo, que tu padre jure su cargo como congresista de Estados Unidos.

Este miércoles, el republicano Roger Marshall (izquierda) juró su cargo como congresista por Kansas. Su hijo adolescente, Cal, sujetaba la Biblia durante las fotografías, acompañado del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (derecha). En cuanto los dos políticos empiezan a posar, el joven se marca un dab. En el siguiente vídeo puedes ver la escena completa.

El padre del adolescente no se percata de absolutamente nada, pero Ryan sí se da cuenta de que algo raro está pasando. "¿Estás bien?", le pregunta, a lo que el adolescente contesta "estoy bien". El republicano deja de prestarle atención durante unos pocos segundos y sigue posando, pero Cal no cesa su dab. "¿Puedes bajar el brazo?", le pide Ryan. Finalmente, el joven accede y se disculpa mientras el republicano le pregunta "¿qué te pasaba, ibas a estornudar?". Sin cortarse un pelo, contesta "sí", mientras sonríe.

No está del todo claro cuando se originó este paso de baile. El término dab se puede traducir al castellano como "dar un toquecito" o "untar", aunque la definición que se ha popularizado es radicalmente distinta. Muchos le conceden la autoría al grupo de hip hop Migos, integrado por Quavo, Takeoff y Offseque. La banda, bajo la tutela de una discográfica de Atlanta -Quality Control Music-, lanzó en diciembre de 2015 la canción Look at my dab (mira mi dab). En el videoclip, todos ejecutan el dab sin parar. Un mes antes compartieron una versión casera, Bitch dab.

Tres días después del lanzamiento de esa canción, el jugador de fútbol americano Cam Newton celebró un touchdown con un dab. El integrante de los Carolina Panthers continuó celebrando los instantes positivos de los partidos con esta curiosa técnica, lo que siguió multiplicando la fama del dab.

Otros deportistas tomaron el mismo camino. LeBron James, jugador de Cleveland Cavaliers, es uno de los muchos que lo ha expandido en la NBA. No tardaron en sumarse al dab los jugadores de fútbol. Uno de los primeros fue el jugador del Manchester United James Lindeegard, en enero de 2016, pero el principal impulsor del dab en el fútbol es el francés Paul Pogba. Lo hacía en la Juventus y no ha parado tras su llegada a la Premier League.

Más de un año después de popularizarse, el dab sigue presente en internet. Tanto en YouTube como en Instagram, sirve para expresar alegría, cerrar un chiste o, simplemente, llamar la atención. A ElRubius le encanta y lo ha hecho hasta Hillary Clinton. Los dabs ejecutados durante los últimos meses son incontables, pero en Verne tenemos nuestro favorito.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne