Por qué no es recomendable hacerse un tatuaje en casa siguiendo tutoriales en internet

Tatuarse con un lápiz, aguja e hilo puede ser riesgoso si los instrumentos o el área de trabajo no están debidamente esterilizados

  • Comentar
  • Imprimir

El 17 de noviembre de 2016, el medio de entretenimiento de Los Ángeles Super Deluxe publicó en redes sociales un video en el que se enseña cómo hacer un tatuaje Stick n’ poke (pega y presiona) en casa. En la grabación, primero se muestra cómo esterilizar el área de trabajo. Después se puede ver cómo se crea una herramienta hecha con lápiz, aguja e hilo que sirve para crear el tatuaje. Posteriormente se aprecia como el tatuador sumerge el aparato en tinta y lo clava sobre el diseño marcado en la piel. En cinco meses, el video ha acumulado más de 45 millones de reproducciones y sigue compartiéndose.

Los comentarios que se han generado alrededor han sido variados. Hay quienes dicen que es una manera rápida y sencilla de tatuarse sin gastar miles de pesos, pero también hay quienes desaprueban la técnica por sus posibles riesgos a la salud. Incluso en la sección de comentarios, Super Deluxe escribió que el área donde ocurre su tutorial es una kinda sterile surface (una superficie más o menos estéril). Verne buscó a los representates de medio pero no ha obtenido una respuesta.

La realidad es que esta moda de crear tatuajes con esta técnica no es nada nuevo. En 2014 revistas como W, GQ y Vogue ya habían hablado sobre su popularidad tanto en Europa como en América. A partir de entonces, en redes sociales comenzaron a surgir cuentas de artistas que realizan esta técnica a la que llaman handpoke. Taticompton, Jenna Bouma, Talia Migliaccio, Samuele Briganti y Yaroslav Putyata son algunos de ellos. Es difícil creer que su trabajo esté hecho con un palo, una aguja y tinta. Sin embargo, es importante considerar que no todos poseemos su destreza y que al no ser tatuadores, una carita feliz hecha por nosotros puede convertirse en un gran problema.

Julio Roga, tatuador y cofundador del estudio de tatuajes Ronin Social Club, dice a Verne en entrevista que sí es posible tatuar en casa, pero es necesario tener conocimientos sobre contaminación cruzada (la transferencia de bacterias peligrosas), asepsia y antisepsia. “Esto se controla con desinfectantes y una estricta limpieza del cuarto donde se va a tatuar”, comenta el también diseñador de 30 años. “Los riesgos dependen de los cuidados que tenga el tatuador. En el video le ponen gel a la mesa no un desinfectante de verdad. Además, esterilizan la aguja con un encendedor, eso está bien en la guerra no en el mundo civilizado”.

El médico cirujano Alejandro Pérez, quien también es tatuador desde hace 12 años, añade que el riesgo de infección al no tener agujas y tintas 100% estériles, libres de bacterias, esporas y hongos es bastante alto. "Además de que el método no es confiable, no cuenta con las medidas de asepsia y antiséptica mínimas, para realizar la técnica de handpoke", dice a Verne en entrevista. "Algunas de las infecciones que se pueden adquirir si el trabajo no se hace bien son dermatitis alérgica o micosis. También se corre el riesgo de contraer VIH o hepatitis".

Pérez y Roga coinciden en que hay otros factores que se deben considerar antes de tatuar, pues ninguna persona es igual a la otra. "Todo tatuador se encuentra con dificultades al momento de realizar un tatuaje ya que todo lienzo (piel) es diferente", comenta Pérez quien se hace llamar Alex Detick. "La piel puede ser muy suave o inflamarse rápidamente. También puede tener un exudado por inflamación o su umbral al dolor puede ser muy bajo".

Roga ha tatuado durante cuatro años y asegura que el tiempo que un tatuador tarda en perfeccionar su trabajo depende mucho de las ganas que tenga de aprender. “En mi caso tomé un curso y tardé un año en estar contento con los resultados. Aun así considero me falta mucho”, señala. “En México para obtener tu licencia te dan un curso de un día sobre el tema. Vale la pena que lo hagan para que no corran riesgos. Es mucho más completo que el que se comparte en Facebook".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne