Japón unifica los símbolos de sus sofisticados inodoros de cara a los Juegos Olímpicos del 2020

Ya sabrás cómo usar el chorro posterior, el secador o la función bidé. Todo un universo de posibilidades

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Madoka Kitamura, presidente de la asociación japonesa que une a los fabricantes de inodoros, posa junto al código unificado de símbolos. AFP ampliar foto
Madoka Kitamura, presidente de la asociación japonesa que une a los fabricantes de inodoros, posa junto al código unificado de símbolos. AFP

Una de las cosas que más llama la atención a los turistas en Japón son los retretes. Basta una búsqueda en Google Imágenes para entender por qué: tienen un toque de nave espacial al que la mayoría no estamos acostumbrados. A sus simpáticos chorritos y sus múltiples funciones, algunas inesperadas, se les han dedicado incontables post y fotos en redes sociales.

Para evitar confusiones, la asociación japonesa que une a los fabricantes de inodoros ha presentado los símbolos con los que acompañarán el panel de control de los modelos que se fabriquen a partir de ahora. Tiene la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, que se traducirá en un claro incremento de turistas. El Gobierno japonés calcula que recibirá 33 millones de visitantes extranjeros a lo largo de ese año.

Algunos de estor retretes disponen de calefacción en el asiento e incorporan un secador en su interior, lo que fascina a los occidentales y, al mismo tiempo, les hace preguntarse si tales comodidades son realmente necesarias. La pasión nipona por agradar al otro alcanza tales límites.

Sin embargo, el inodoro multitarea también cumple con intereses propios. Por un lado, la comodidad propia, ya que el 77,5 por ciento de los hogares japoneses cuentan con ellos en casa, a un precio de casi 2.000 euros por unidad; además, sirve como símbolo del poderío económico del país y es un área de negocio con un terreno todavía por explorar: el mercado occidental.

La unión de empresas como Toshiba, Toto y Panasonic, fabricantes de estos artefactos, creen que, para incrementar las ventas, el consumidor tiene que saber utilizarlos. El cliente futuro tendrá un perfil más internacional, así que consideran necesario popularizar su funcionamiento.

El Ejecutivo japonés va a intentar que los establecimientos de restauración japoneses mejoren las instrucciones en inglés de este tipo de retretes y los fabricantes han decidido unificar ocho símbolos con sus correspondientes significados que expliquen las funciones básicas.

Esta es la nueva iconografía que aparecerá en los inodoros fabricados a partir de este 2017.

De izquierda a derecha: levantar la tapa, levantar el asiento, tirar de la cadena con mayor intensidad, tirar de la cadena con menor intensidad, chorro posterior, función bidé, secar y parar acción.

Si han llegado a nuestra vida los teléfonos y relojes inteligentes, ¿por qué no incorporar a ella el inodoro inteligente?, nos invitan desde Japón.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne