Un huipil para protestar contra Trump

La diseñadora Carla Fernández creó una línea de ropa de protesta que estrenará en la marcha de Washington

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía cortesía de Carla Fernández. En el textil puede leerse "hoy todos somos mexicanos"
Fotografía cortesía de Carla Fernández. En el textil puede leerse "hoy todos somos mexicanos"

Este 21 de enero, el primer día de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, cientos de mujeres se sumarán a la Marcha de la Mujer que se realizará en Washington y en distintas ciudades de ese país y del mundo. ¿El objetivo? Marchar para proteger los derechos fundamentales y las libertades que se han visto amenazadas con los eventos políticos recientes. Los mexicanos no se quedarán atrás. Algunos realizarán movilizaciones en ciudades como Mérida, Oaxaca y Ciudad de México. Otros viajarán hasta la sede principal para manifestar el sentir de millones de mexicanos.

Ese es el caso de la diseñadora de modas Carla Fernández y de un contingente de 20 mexicanos que no solo marcharán, lo harán utilizando prendas mexicanas típicas con consignas pintadas a mano. Estas piezas forman parte de una nueva línea de la diseñadora mexicana llamada Moda en resistencia. “Es un proyecto que ya traía arrastrando desde hace tiempo. Aprovechando que unas amigas y yo íbamos a ir a Washington, decidimos hacerlas”, comenta Fernández a Verne en entrevista telefónica. “La moda para mí sirve para muchas cosas y una de ellas es expresar lo que piensas y lo que sientes”.

Fue así como hace tres semanas, haciendo uso de varios metros de lino blanco que tenía en su taller, Fernández comenzó a confeccionar 16 piezas diferentes (una será portada por cinco personas). En esta ocasión, los ponchos, gabanes, huipiles y rebozos barraganes de la mexicana se convirtieron en lienzos que simulan hojas y que además expresan el sentir de cada una de las personas que los portan. “Son mantas y pancartas gigantes, pues cada una de las personas me mandó la consigna que quería que su prenda llevará y este se pintó a mano con la ayuda de un rotulista”. En las imágenes que acompañan a este artículo pueden verse los bocetos de las prendas que posteriormente se ilustraron a mano.

"No presto atención al fin del mundo / Ha terminado muchas veces para mí, y por la mañana comienza de nuevo". Fotografía cortesía de Carla Fernández.
"Lo mío no se coge". Fotografía cortesía de Carla Fernández.

Fernández explica que aunque todos son mensajes dirigidos a la administración de Trump, cada miembro del contingente tiene intereses muy específicos para ser partícipes en la movilización. “Las prendas tienen frases, poemas, símbolos o demandas feministas”, señala. “Nos juntamos como grupo para protegernos y para ser más visibles pero en realidad cada una representa los trajes que va a llevar”. We are all mexicans today, Girl power y Mine is not for grabbing son algunas de las frases que se eligieron.

De acuerdo con la diseñadora, en las comunidades indígenas un huipil es un libro abierto y su nueva línea busca tener esa misma función. “Estamos usándolas de la misma manera en la que se lee un textil mexicano por su comunidad. Queremos decir cosas a través de ellas”, dice. “ Es importante entender que al final del día como buenos mexicanos sobrevivimos a todo, pero también hay que hablar. No debemos dejar que nos sigan dando en la madre en ruedas de prensa, tuits y discursos. También nosotros tenemos algo que decir”.

"Poder femenino". Fotografía cortesía de Carla Fernández.
"Poder". Fotografía cortesía de Carla Fernández.
"Hoy todos somos mexicanos". Fotografía cortesía de Carla Fernández.
Fotografía cortesía de Carla Fernández.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne