Este 21 de enero, el primer día de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, cientos de mujeres se sumarán a la Marcha de la Mujer que se realizará en Washington y en distintas ciudades de ese país y del mundo. ¿El objetivo? Marchar para proteger los derechos fundamentales y las libertades que se han visto amenazadas con los eventos políticos recientes. Los mexicanos no se quedarán atrás. Algunos realizarán movilizaciones en ciudades como Mérida, Oaxaca y Ciudad de México. Otros viajarán hasta la sede principal para manifestar el sentir de millones de mexicanos.
Ese es el caso de la diseñadora de modas Carla Fernández y de un contingente de 20 mexicanos que no solo marcharán, lo harán utilizando prendas mexicanas típicas con consignas pintadas a mano. Estas piezas forman parte de una nueva línea de la diseñadora mexicana llamada Moda en resistencia. “Es un proyecto que ya traía arrastrando desde hace tiempo. Aprovechando que unas amigas y yo íbamos a ir a Washington, decidimos hacerlas”, comenta Fernández a Verne en entrevista telefónica. “La moda para mí sirve para muchas cosas y una de ellas es expresar lo que piensas y lo que sientes”.
Fue así como hace tres semanas, haciendo uso de varios metros de lino blanco que tenía en su taller, Fernández comenzó a confeccionar 16 piezas diferentes (una será portada por cinco personas). En esta ocasión, los ponchos, gabanes, huipiles y rebozos barraganes de la mexicana se convirtieron en lienzos que simulan hojas y que además expresan el sentir de cada una de las personas que los portan. “Son mantas y pancartas gigantes, pues cada una de las personas me mandó la consigna que quería que su prenda llevará y este se pintó a mano con la ayuda de un rotulista”. En las imágenes que acompañan a este artículo pueden verse los bocetos de las prendas que posteriormente se ilustraron a mano.
Fernández explica que aunque todos son mensajes dirigidos a la administración de Trump, cada miembro del contingente tiene intereses muy específicos para ser partícipes en la movilización. “Las prendas tienen frases, poemas, símbolos o demandas feministas”, señala. “Nos juntamos como grupo para protegernos y para ser más visibles pero en realidad cada una representa los trajes que va a llevar”. We are all mexicans today, Girl power y Mine is not for grabbing son algunas de las frases que se eligieron.
De acuerdo con la diseñadora, en las comunidades indígenas un huipil es un libro abierto y su nueva línea busca tener esa misma función. “Estamos usándolas de la misma manera en la que se lee un textil mexicano por su comunidad. Queremos decir cosas a través de ellas”, dice. “ Es importante entender que al final del día como buenos mexicanos sobrevivimos a todo, pero también hay que hablar. No debemos dejar que nos sigan dando en la madre en ruedas de prensa, tuits y discursos. También nosotros tenemos algo que decir”.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.