El traje que usó Miss México no es de taquera, es el tradicional de Tamaulipas

A la vestimenta que Kristal Silva usó en Miss Universo 2017 se le llama cuera y es una prenda de gala

  • Comentar
  • Imprimir
Kristal Silva portando una cuera, traje típico del estado de Tamaulipas
Kristal Silva portando una cuera, traje típico del estado de Tamaulipas. AP

El pasado 29 de enero, durante la transmisión de Miss Universo 2017, Susana Moscatel, conductora de TV Azteca, comparó el traje regional de Kristal Silva, Miss México, con la vestimenta de una taquera. La prenda es en realidad el traje típico de Tamaulipas, estado de donde es originaria Silva. El comentario provocó que en redes sociales la conductora fuera apodada #LadyTaquera, término que se convirtió en trending topic durante las últimas horas del 29 de enero.

Ante las fuertes críticas de los usuarios de redes sociales, Moscatel publicó un tuit desde su cuenta personal en donde aseguró que no buscaba ofender a nadie con su observación.

La indumentaria que Silva portó en la edición 66 del concurso de belleza se llama cuera, es originario del poblado de Tula y se utiliza como prenda de gala en todo el estado de Tamaulipas. De acuerdo con el Gobierno de Tamaulipas el origen de esta vestimenta es el cotón, una chamarra lisa y larga hecha que los vaqueros se protegieran de las ramas en el campo.

El traje fue adoptado como el regional del estado durante el gobierno del doctor Norberto Treviño (entre 1957 y 1963) y eventualmente se creó un diseño para la mujer que consta de falda y chamarra. Actualmente, la cuera tamaulipeca está hecha de gamuza de venado y lleva grabados en piel que suelen inspirarse en flores silvestres. También se adorna con flecos largos que se colocan en las orillas de las mangas, espalda y el frente.

La cuera. Fotografía: Gobierno de Tamaulipas

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne