No, nadie irá a la cárcel por hacer bailar al niño Dios el ‘Pasito Perrón’

El sacerdote considera el video viral inapropiado, pero la Iglesia no busca sancionar a su autor

  • Comentar
  • Imprimir

En un video, publicado en YouTube en diciembre de 2015, alguien sostiene una figura de yeso del niño Dios y comienza hacerlo bailar al ritmo del Pasito Perrón, una cumbia del grupo Dinastía Mendoza. Dura solo 18 segundos, pero registra más de tres millones de reproducciones en YouTube y ha sido copiado miles de veces en esa plataforma, en Facebook y Twitter. Incluso han surgido cientos de parodias bajo el hashtag #PasitoPerronChallenge. El video no solo ha resurgido en las redes desde la semana pasada a raíz del Día de la Candelaria, también ha sido el tema de un agitado debate en redes sobre su posible contenido ofensivo para los creyentes católicos.

La polémica inició con un artículo publicado en la web del medio de deportes Récord. En ella se cita al sacerdote José de Jesús Aguilar, también subdirector de radio y televisión del Arzobispado de México, pidiendo a la gente no hacer bailar a la figura del niño Dios. “El padre aseguró que se corre el riesgo de que la imagen religiosa sea identificada como un juguete”, se lee en el artículo publicado el pasado viernes.

Decenas de medios replicaron la información entre el pasado fin de semana y el pasado lunes. Entre ellos, algunos publicaron que un grupo de sacerdotes y obispos, incluido Aguilar, pedía castigar con cárcel al autor del video. Otros decían que esa petición había surgido del misma Arquidiócesis mexicana. Aguilar, el sacerdote que dio la entrevista original, dice a Verne vía telefónica que esa información es falsa. “Tal vez fue resultado de la confusión que se creó a raíz de la entrevista. En los comentarios en Twitter se etiquetaba al cardenal (Norberto Rivera) y la gente comenzó a creer que él había opinado sobre el video. La confusión se hizo cada vez más grande”. Un representante del Episcopado mexicano dijo a Verne que ninguna autoridad eclesiástica ha emitido alguna respuesta o petición sobre el video.

El sacerdote dice que el tema de la entrevista no fue el video, sino el Día de la Candelaria. “Es un tema del que me hacen preguntas cada año, sobre cómo vestir al niño Dios en esta tradición muy mexicana”. Aguilar asegura que la pregunta sobre el Pasito Perrón surgió en los últimos 30 segundos de la entrevista. “Les dije que desconocía el video y la canción, pero que el riesgo de hacer bailar a una imagen religiosa es que se puede confundir con un juguete”.

Unos días después de la publicación del artículo, Aguilar dice que comenzó recibir varios comentarios negativos en su cuenta de Twitter. “A mí me extrañó esto porque siempre he dado entrevistas sobre la Candelaria y las costumbres de la fe católica”, dice. “Me di cuenta de que muchos de los comentarios venían de un grupo que se dedica a trolear a personas conocidas. Ya había sufrido de estos ataques antes. Aprovechan la oportunidad para llamarme retrógrada, alguien que impide la alegría o que no está en el relajo. En su mayoría son comentarios mal intencionados”.

El sacerdote dice que muchas personas no creyentes se unieron a la discusión en redes sobre el video, argumentando que se trata solo de una figura de yeso. “Mis recomendaciones son solamente para los creyentes católicos", apunta. "En el video (que Aguilar vio después de la entrevista con Récord) tratan la imagen religiosa como un juguete, como un motivo de juego. Con el paso del tiempo se ha perdido la sacralidad de algunos elementos religiosos. También he recomendado no vestir a los niños Dios de futbolistas, por ejemplo. Tal vez la gente lo hace porque le gusta, pero a las imágenes religiosas hay que darles otro tipo de trato”.

A pesar de su rechazo al video, el sacerdote lo considera un tema de poca importancia. “Creo que los medios lo hicieron grande porque el lunes fue un día festivo en México y no había muchas noticias. Existen asuntos más importantes y acciones más graves que publicar un video así”, comenta. “No buscamos sancionar a nadie por eso. Tampoco sabemos si el autor del video es creyente y para esa persona solo se trata de una figura de yeso, pero creo que debe tomar en consideración lo que significa para otros".

¿Quién hizo el video?

Los productores del programa de TV Azteca Bajío Ah pa' nochecita crearon el video del niño Dios bailando en diciembre de 2015. Rolando Ávila, productor del programa, dice a Verne vía telefónica que antes de el video, el Pasito Perrón ya era una canción popular en el show. "Los primos de uno de nuestros conductores la escuchó en una boda y como nadie la conocía, los invitados la bailaron solo moviendo los brazos. Nos enviaron el video y decidimos bailarla así en el programa", comenta. Esto se ha vuelto una especie de ritual en el show.

En diciembre de 2015, Ávila y otros miembros de la producción caminaban por un tianguis navideño en León (Guanajuato), donde encontraron la figura del niño Dios. Uno de ellos encontró una similitud entre esta y uno de los conductores del programa quien es el bailarín principal en los números del Pasito Perrón en el show. "Se me hizo muy chistoso y por eso decidí hacer el video", dice Ávila. "Uno de los conductores tocó la canción desde su celular y yo movía la figura".

El productor asegura que no fue su intención ofender a nadie. "Yo creo que la opinión del sacerdote es válida para él y sus creencias. Ese es su trabajo, al final del día. Pero no creemos que hayamos hecho nada malo", comenta. "Entiendo que esa es su opinión, pero para los que no compartimos sus creencias, es valido hacer estas cosas". Ávila asegura que algo positivo ha salido de un video que surgió de una simple ocurrencia. "La discusión sobre el video ya lleva dos años. Nunca pensé que un video así pudiera despertar tantas discusiones, pero me da gusto que haya tenido ese efecto, que ponga a la gente a pensar y rompa paradigmas".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne