La cadena sobre la retirada de 11 cosméticos cancerígenos de Mercadona es falsa (y vieja)

En 2012 el fabricante de productos Deliplus y Solcare cambió la formulación de esos artículos pero nunca hubo alarma sanitaria

  • Comentar
  • Imprimir

Circula con bastante intensidad en las últimas semanas por WhatsApp una lista con 11 productos de cosmética de Mercadona. Según la información difundida, el Ministerio de Sanidad habría retirado esos artículos porque contendrían dos componentes que, mezclados, provocan supuestamente "tumores cancerígenos". El aviso se basa en una información de 2012 pero la deforma y falsea.

El texto completo que circula dice:

Sanidad retira más de once productos Deliplus del Mercadona por contener trietanolamina y bronopol porque la combinación puede producir nitrosamina (tumores cancerígenos). Estos son los productos afectados:

  • Solcare loción after sun hidratante
  • Solcare loción after sun luminosidad
  • Solcare gel after sun aloe vera
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  • Deliplus crema de manos nutritiva
  • Deliplus hidratante corporal con aloe
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas

Los clientes que adquieran estos cosméticos podrán devolverlos y se les reembolsará el importe.

Se sugiere pedir, de paso, el libro de reclamaciones.

Nuestra salud no vale su dinero.

Avisad.

En 2012 los medios de comunicación informaron de que Mercadona había retirado esos 11 de los productos de las marcas Deliplus y Solcare. Según se publicó, la retirada se habría realizado "voluntariamente" el fabricante, RNB Cosméticos, a instancias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para ajustarse a la legislación vigente que no permite mezclar dos ingredientes.

El corrector del pH (la trietanolamina) y un conservante (bronopol), unidos, pueden generar nitrosamina. A pesar de contener los dos elementos, RNB explicó que los 11 productos que fabricaba no generaban la nitrosamina, un compuesto químico que algunos estudios relacionan con ciertos tipos de cáncer. Sustituyó los componentes para cumplir con la legislación pero los productos nunca dejaron de estar en las estanterías de los supermercados.

Ante la alarma generada por esa información la AEMPS emitió un comunicado el 16 de agosto de 2012 en el que aclaraba "que la no conformidad detectada [la combinación de esos dos compuestos] no afecta a la seguridad de los productos implicados. En consecuencia, no se ha desencadenado ninguna alerta sanitaria". Añadía además que la empresa había confirmado que había sustituido completamente esos elementos y "no existen unidades de los productos no conformes en el mercado".

Así quedaba zanjado el tema, pero la información había cobrado vida propia y seguía moviéndose. La organización de consumidores OCU se encargó de aclarar, en 2014, su origen y explicó que se había "adornado ahora solo para alarmar". "Como siempre decimos: ni caso a las presuntas alertas de Internet que no firma nadie. Ninguna entidad con un mínimo de credibilidad publica alertas sin firmar y menos con precarios carteles en redes sociales, WhatsApp o email", concluía en su aclaración.

Daba igual. La noticia ya era una rueda que seguía girando por internet. Una usuaria la copió en el muro de Facebook de Mercadona en 2015 y la empresa respondió remitiendo de nuevo a la aclaración de la AEMPS. En mayo de 2016, al ver que seguía vivo, intentó atajarlo de nuevo mediante un comunicado.

El pasado 24 de enero la Policía, tras ver que el bulo había vuelto con fuerza, volvió a desmentirlo en su cuenta oficial de Twitter.

[En Verne tenemos una página de Facebook (El Tragabulos) y un canal de Telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es].

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne