Cantinflas sin muro: una escena clásica del actor revive en redes por los planes de Trump en la frontera

En la película 'Por mis pistolas', el actor debe lidiar con un renuente policía fronterizo para cruzar a Tucson

  • Comentar
  • Imprimir

Las políticas migratorias de Donald Trump buscan limitar el acceso de migrantes mexicanos a Estados Unidos y deportar a millones que ya residen en el país sin documentos. Su proyecto clave es la construcción de un muro que abarcará los más de 3.000 kilómetros de la frontera con México. A raíz de este polémico plan, un fragmento de una antigua película de Cantinflas se ha compartido en distintas cuentas en Facebook desde el año pasado hasta inicios de febrero. En total acumulan más de nueve millones de reproducciones.

Se trata de una escena de Por mis pistolas (1968). Fidencio Barrenillo, un boticario norteño que viaja a Arizona para encontrar el viejo tesoro de su bisabuelo enterrado ahí. Al llegar al puerto fronterizo, un policía lo recibe de mala gana. “No me grite, tovia no estoy en sus terrenos, tovia no pasa uno y tratan de subajar (sobajar) al individuo”, exclama Barrenillo. “Podía haberme dado vuelta al poste, pero fui respetuoso con las leyes y me gusta cumplir con los tratados internacionales”.

El agente le pregunta al mexicano si sabe leer y escribir. A lo que él responde: “Ah, cómo serán ustedes analfabetos, pues cómo no voy a saber, sé hacer píldoras, pintar al óleo. Bueno y ultimadamente ¿pa´qué tantas preguntas? Si nomás vengo a gastarme mis dolareanos”.

El burrito de Barrenillo, Fierabrás, cruza la frontera sin que su dueño se percate. El agente y el ranchero lo regresan al lado mexicano. El policía le exige a Barrenillo un dólar por cruzar ilegalmente la frontera. “Cóbrele al burro no a mí”, dice el mexicano.

Después de interrogarlo un poco más, el policía le permite pasar a EE UU, pero no encuentra la llave para abrir la reja que divide ambos lados de la frontera. Cantinflas le propone simplemente rodear la barrera o saltarla. “¡No, eso lo prohíbe la ley de migración!”, dice el agente. La llave no aparece, por lo que Barrenillo saca una ganzúa y abre el candado. “Esta es un ganzúa made in Mexico hecha para abrir candados made in United States”, explica el ranchero.

Aquí puedes ver la escena completa:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne