Antes de ‘Coco’: los tributos al Día de Muertos en Hollywood

Esta celebración mexicana tiene presencia en siete películas producidas en EE UU

  • Comentar
  • Imprimir
Escena de 'Spectre' (2016), filmada en la Ciudad de México
Escena de 'Spectre' (2016), filmada en la Ciudad de México

Coco, la nueva película de Pixar, es un homenaje a la cultura mexicana, en especial a la celebración del Día de Muertos. La influencia de la población latina en Estados Unidos ha aumentado la popularidad de esta festividad en ese país. Coco es prueba de ello, aunque esta no ha sido la primera película que rinde homenaje a la tradición. Estas siete películas producidas en Estados Unidos hacen referencia al Día de Muertos y en tres casos son su tema principal.

1. Book of Life (El libro de la vida, 2014): La película animada de Jorge R. Gutiérrez cuenta la aventura de Manolo, un torero mexicano, en el más allá para reencontrarse con su amada María. La Muerte, representada como una Catrina, es un personaje central de la historia, la cual comienza un Día de Muertos en un pequeño pueblo mexicano. Los fans de esta producción del cineasta Guillermo del Toro han acusado a los creadores de Coco de copiar parte de la historia y conceptos de esta película.

2. Spectre (2015): En la última entrega de la saga James Bond, el agente viaja a la Ciudad de México durante un ficticio festival de Día de Muertos. La producción contrató a más de 1.500 extras para realizar la espectacular secuencia. Aquella filmación en el Centro Histórico de la capital fue tan bien recibida por sus residentes que el festival se volvió realidad en 2016.

3. Batman v Superman (2016): En una escena de esta película de 2016, Superman rescata una niña de un incendio en Ciudad Juárez. Cientos de personas lo rodean para celebrar su hazaña, todos tienen las caras pintadas como calaveras. No es claro si los juarenses están celebrando el Día de Muertos o hay otra razón por la que están disfrazados. Lo que es cierto es que en esta ciudad de Chihuahua la gente no acostumbra a salir a la calle vestida de Catrina, ni siquiera en Día de Muertos.

Fotograma del detrás de las cámaras de 'Bataman v Superman'. Warner Bros.

4. Día de los Muertos (2013): En este cortometraje animado, producido por Ashley Graham, Kate Reynolds y Lindsey St. Pierre, una niña que visita la tumba de su madre es transportada al mundo de los muertos. Ahí se encuentra con un grupo de calaveras y Catrinas que la invita a unirse a su celebración. El video, publicado en Facebook, registra más de 1.2 millones de reproducciones, desde su publicación 2014.

5. The Corpse Bride (El cadáver de la novia, 2005): La película animada de Tim Burton cuenta la relación de un hombre vivo y una mujer muerta. Como en Coco y The Book of Life, esta historia también incluye una conexión entre el mundo real y el del más allá. En una entrevista publicada en el diario The Telegraph, Burton dijo que parte de su inspiración para esta película es el Día de Muertos. “Mi interés por los no vivos nació desde mi infancia viviendo en Burbank (California), creciendo en una cultura donde la muerte se ve como algo triste y oscuro, y tan cerca de México, donde el Día de Muertos es puro humor y celebración, una forma de vida”, explicó el cineasta.

6. Frida (2002): Salma Hayek protagonizó y produjo esta película biográfica de la pintora mexicana. Kahlo y Diego Rivera, interpretado por Alfred Molina, discuten en un panteón en la Ciudad de México. Decenas de personas aparecen en escena llevando flores de cempasuchitl a los mausoleos, una de las actividades principales del Día de Muertos.

7. The Halloween Tree (El árbol de Halloween, 1993): Este fue un especial de Halloween que se transmitió en la televisión estadounidense en 1993. La caricatura explica el origen de la Noche de Brujas y cómo se celebra en distintos países. La escena final ocurre en México durante el Día de Muertos. La película está basada en el libro del mismo nombre por Ray Bradbury y fue narrada por el actor Leonard Nimoy. No existe un video de esta parte de la película en YouTube, pero aquí puedes ver la primera escena:

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne