Las aerolíneas árabes responden con humor a la prohibición de aparatos electrónicos

Estados Unidos prohíbe portátiles y tabletas en los vuelos procedentes de ocho países de mayoría musulmana

  • Comentar
  • Imprimir

Al mal tiempo, buena cara. Tal parece haber sido la reacción de algunas compañías aéreas afectadas por la controvertida decisión de EEUU de prohibir los portátiles y otros artilugios electrónicos a bordo en los vuelos directos con origen en diez aeropuertos de Oriente Próximo y el norte de África. Desde la crítica en verso de Royal Jordanian hasta el humor de Etihad, que utiliza un eslogan publicitario inspirado por el propio Trump, todas tratan de minimizar el impacto y destacar sus buenos servicios para no perder clientes.

“Déjanos entretenerte”, propone la astuta campaña de marketing de Emirates, la aerolínea de Dubái y sin duda la más afectada por la prohibición, ya que ofrece 119 vuelos semanales a Estados Unidos. Apenas habían pasado unas horas desde que se anunciaron las restricciones el pasado martes cuando lanzó una nueva versión de su vídeo publicitario protagonizado por Jennifer Aniston. “¿Y quién le hacen falta portátiles o tabletas? Más de 2.500 canales con las últimas películas, series, deporte en directo y televisión para niños”, subrayaba.

“Con más de 3.000 canales para elegir, Oryx One es el único entretenimiento que le hará falta a bordo”, le secundó al día siguiente Qatar Airways, la compañía de bandera del vecino Qatar.

El problema, como han dejado claro los comentarios en las redes sociales, es que para muchos viajeros de negocios el uso del ordenador en el avión no es un capricho sino una necesidad. En especial, para aquellos en viajes de larga duración que cuentan con acabar informes durante el trayecto o que tienen que mantener el contacto con sus oficinas. Además, con frecuencia, son esos clientes quienes pagan billetes en clase preferente, hasta cuatro veces más caros que los de tarifa económica.

“¿Sabía que puede llevar su portátil / tableta a bordo en los vuelos a EEUU con PIA? “No deje que le interrumpan el trabajo a bordo”, se apresuró a destacar la compañía de bandera paquistaní dispuesta a sacar partido de la situación.

Ningún aeropuerto de Pakistán está en la lista de EEUU, a pesar del caos que reina en algunos de ellos o de la actividad en ese país de varios grupos terroristas. PIA, que el año pasado estuvo al borde de la bancarrota y se halla en un proceso de saneamiento de cara a su largamente retrasada privatización, tal vez espere arañar unos miles de pasajeros, pero difícilmente puede competir con las gigantes del Golfo.

Tanto Emirates como Turkish Airlines, buena parte de cuyo negocio procede de los pasajeros en tránsito, han respondido al reto ofreciendo un servicio de recogida de aparatos electrónicos en la puerta de embarque para permitir su uso hasta el último momento. Ambas compañías almacenarán los aparatos en la bodega y los devolverán a la llegada a destino para cumplir con la nueva normativa.

“Hagamos que volar sea grande de nuevo”, sugiere por su parte Etihad, un claro remedo del “Hagamos América grande de nuevo” de Trump. Bajo ese lema, la aerolínea de Abu Dhabi repasa los servicios que ofrece y subraya su esmerada atención al cliente.

Pero para sentido del humor, ninguna campaña como la de Royal Jordanian, la compañía de bandera jordana. En una serie de tuits, bromea sobre la medida con un poema (“Cada semana una nueva prohibición / Viaja a EEUU mientras puedas / Ahora somos poetas por obligación / Nadie puede arruinar nuestra diversión / Tenemos buenos consejos para todos), sugieren “12 actividades para un vuelo de 12 horas sin portátil ni tableta”, y concluyen que, lo mejor, “es hacer como los jordanos, mirarse unos a otros”.

12 cosas que puedes hacer en un vuelo de 12 horas sin portátil ni tableta: 1. Lee un libro. 2. Disfruta un aperitivo. 3. Di hola a la persona que está a tu lado. 4. Medita. 5. Pasa una hora decidiendo qué quieres ver. 6. Disfruta el milagro de volar. 7. Dedícate al diálogo primitivo de la era pre-internet. 8. Conquista territorio en el reposabrazos. 9. Simula que la bandeja es un teclado. 10. Compra todo lo que puedas del duty free de a bordo. 11. Piensa en el sentido de la vida. 12. Piensa en las razones por las que no tienes tu portátil ni tu iPad.

Claro que la Royal ya tiene horas de vuelo en el uso de la sátira como instrumento publicitario. El pasado 8 de noviembre, el día que los estadounidenses acudían a las urnas, su cuenta corporativa de Twitter animaba sus potenciales clientes a “Por si acaso gana… Viaje a EEUU mientras aún pueda hacerlo”, una más que obvia referencia a la promesa electoral de Trump de prohibir la entrada de musulmanes. Y cuando los tribunales echaron para atrás su primer veto migratorio, se atrevió a jugar con la palabra en inglés “ban” para convertirla en la francesa “bon” y desear “bon voyage” (buen viaje) a quienes volaran “a EEUU con RJ ahora que pueden hacerlo”.

Está por ver si la osadía jordana se ha traducido en una mayor venta de billetes. El presidente de Emirates, Tim Clark, dijo a raíz de aquel veto que las reservas a Estados Unidos habían caído un 35%. Aunque la prohibición de los aparatos electrónicos es menos grave, el humor puede resultar insuficiente para contrarrestar la molestia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne