'Su hijo no es Messi': carta de un portero juvenil a los padres que insultan en las gradas

'El fútbol no va a convertir a su hijo en futbolista, sino en persona, que es mucho más que eso'

  • Comentar
  • Imprimir

Juan Junquera tiene 16 años y juega como portero en el equipo asturiano de juveniles Llanos 2000. Tras los incidentes ocurridos durante las últimas semanas en un partido de fútbol base en Mallorca y también en su tierra, Gijón, envió una carta al diario La Nueva España titulada Su hijo no es Messi, dirigida a los padres que provocan estos conflictos. En ella muestra su hartazgo por estos episodios, que él mismo ha sufrido.

La carta, publicada el 24 de marzo, comienza hablando de la presión a la que muchos padres someten a sus hijos en las ligas infantiles. "Su hijo no es Messi. Entre otras cosas porque si su hijo fuese Messi, ahora mismo estaría en el Barcelona, y no lo está", arranca Junquera. "Usted, frustrado porque su joyita ni es ni será jugador de la selección, cree que su hijo es Messi. Y hay algo peor: le ha hecho pensar que lo es".

Junquera continúa hablando de cómo los entrenadores intentan transmitir valores a los chavales mientras ellos se divierten, y de cómo los padres, referentes para sus hijos, lo echan todo a perder cuando se entrometen en el juego. "Su hijo va a crecer aprendiendo que se puede insultar al árbitro, a un compañero o a un rival, que se puede pegar a cualquier persona afín al equipo contrario o que incluso se puede faltar el respeto de un entrenador", escribe el joven. "Y llegará a categorías superiores cometiendo las mismas barbaries que usted cometió en su día".

El escrito de Junquera concluye haciendo una petición a esos padres violentos que desvirtúan los valores del fútbol base: "Solo le pido que no vuelva a pisar uno de ellos [un campo] jamás, que enseñe a su hijo a disfrutar del deporte y que se entere por fin de que el fútbol no va a convertir a su hijo en futbolista, sino en persona, que es mucho más que eso".

La publicación ha superado las 4.000 interacciones en Facebook, donde muchos usuarios han aplaudido sus palabras –"tienes más sentido común que algunos padres", escribe un lector en los comentarios–.  También se han hecho eco programas como El Larguero de la SER, que habló con Junquera este lunes 27 de marzo. En este espacio, el portero explicó que se había inspirado en un episodio sufrido con su equipo a finales del pasado año, donde tuvo que intervenir la policía, y también en un artículo de opinión de titulo similar al suyo, Su hijo no será Messi, publicado en el Diario de Mallorca.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne