“Siempre nos morimos por putas”: la respuesta a los que culpan a la víctima en el accidente de Reforma

Decenas de usuarios han dicho que una de las mujeres merecía fallecer por “andar de borracha”

  • Comentar
  • Imprimir

Cuatro personas murieron tras un grave accidente de auto en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Dos de ellas eran mujeres. El esposo de una de ellas dijo a Televisa que la víctima había salido esa noche sin avisarle. Esta entrevista fue retomada por varios medios, incluido El Universal, donde decenas de personas han dejado comentarios criticando a la víctima de salir de noche sin su novio, con otros hombres y alcoholizada.

La escritora Tania Tagle recopiló pantallazos de estos comentarios en un tuit con el mensaje: “México: cuatro personas murieron en un BMW este viernes. Tres por un choque y una por puta. Las mujeres siempre nos morimos por putas”. El tuit registra más de 1.600 retuits y 1.300 favoritos en un día.

Tagle cuenta a Verne vía telefónica que leyó el artículo de El Universal, una de los destacados del caso del accidente. “No tuve que buscar mucho, los comentarios se ven ahí al lado del artículo”, dice vía telefónica. “Luego me fijé en las notas de Milenio y otros medios y sí, en casi todas había comentarios de ese tipo. Me pareció terrible que estuvieran hablando de eso en lugar de las causas del accidente: el exceso de velocidad o el estado alcoholizado del conductor”.

La también bloguera de temas de género y feminismo comenzó a recibir más comentarios en los que se insultaba tanto a la víctima como a ella. “He estado dos días bloqueando gente”, comenta. “Como suelo escribir de estos temas, los troles me tienen identificada y se ponen de acuerdo para atacarme. Esta vez ha sido mucho más severo”.

Tagle dice no estar sorprendida ni de los comentarios sobre la víctima, ni de los ataques por su tuit. “Desgraciadamente estoy acostumbrada a que se culpe a las mujeres de su propia muerte, sucede todo el tiempo en casos de feminicidio”, dice. “Este caso no es feminicidio, pero no importa de qué se trate, acoso, violación, asalto, si la víctima es una mujer, siempre tiene la culpa”.

La columnista Gaby Castillo también notó los comentarios en las coberturas sobre el accidente y escribió de eso en el blog del medio Imagen Actitud Fem: “La tragedia desató a los peores demonios de una sociedad machista donde las mujeres, aun como víctimas de un accidente automovilístico, son las culpables de su propia muerte...Las víctimas NUNCA tienen la culpa y tenemos que recordárselo a la gente”.

A raíz de estas reacciones, Pictoline también publicó un bacon (así le llaman a sus ilustraciones) sobre el hábito de culpar a las víctimas, basado en un artículo de la revista The Atlantic de octubre de 2016.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne