No te creas la cadena de los 108 investigadores despedidos: es vieja y suplanta a un profesor

El catedrático que aparece como firmante no escribió esa cadena. “Alguien recogió mis datos de un email”, cuenta

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Durante las últimas semanas está circulando por WhatsApp una cadena firmada por el catedrático de Fisiología Vicente Lahera –de la Universidad Complutense de Madrid– que denuncia 108 despidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en Valencia. Esos despidos son ciertos, pero se produjeron hace más de cinco años, y Lahera nunca escribió ese mensaje.

ampliar foto
Cadena sobre los despidos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe que está circulando durante las últimas semanas. Haz clic en la imagen para ampliar

La cadena anuncia que el CIPF ha despedido a 108 trabajadores de líneas de investigación como el cáncer, párkinson o alzhéimer mientras se producen gastos como "tres millones de euros organizando un campeonato de golf" o "15 millones de euros en unas torres de Calatrava". Estas cifras son ciertas, pero pertenecen a noticias de 2011.

Desde el CIPF han confirmado a Verne que los datos pertenecientes al centro eran correctos "en el momento de su publicación en 2011, tras el ERE por el que se produjeron los despidos", pero que la situación actualmente es distinta. "Ahora hay más estabilidad y somos 133 trabajadores en el centro, de los cuales 106 son científicos", cuentan. "No sabemos por qué la cadena ha vuelto a circular".

También le ha vuelto a llegar a Vicente Lahera, que aparece como firmante de la cadena. "Nunca fui autor de los textos que han ido circulando", cuenta por correo electrónico a Verne, "desgraciadamente, es una caso más de suplantación". El catedrático cuenta que el mensaje suele reaparecer todos los años en fechas cercanas al Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero).

Los datos de contacto de Lahera que aparecen en la cadena [borrados en la imagen que aparece en esta noticia] pertenecen a la firma de su email, de donde alguien los cogió. "Desde entonces eliminé su aparición automática en los correos", cuenta. No recuerda la primera vez que se topó con el bulo, pero estima que fue "hace cinco o seis años". Justo cuando se publicó la noticia de los despidos. 

Muchos bulos citan a una fuente falsa de autoridad para tratar de parecer más creíbles. Al igual que esta cadena cita a un catedrático de la UCM, últimamente hemos desmentido noticias falsas que citaban como fuente a Policía Nacional, a la Organización de Consumidores y Usuarios o a una cardióloga. Puedes leer más claves para identificar una noticia falsa aquí.

En Verne tenemos desde nuestro nacimiento una sección dedicada a bulos. Además, contamos la página de Facebook El Tragabulos y un canal de telegram (Telegram.me/tragabulos) para desmentir este tipo de cadenas tan habituales en redes sociales y en plataformas como WhastApp. Si tienes alguna cadena que nos quieras enviar, puedes encontrarnos en eltragabulos@verne.es.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne