Un británico condenado por homosexual logra que el Gobierno le pida disculpas 43 años después

El escritor y activista George Montague inició una campaña el año pasado

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Montague muestra la disculpa del gobierno británico en una fotografía publicada en su cuenta de Facebook
Montague muestra la disculpa del gobierno británico en una fotografía publicada en su cuenta de Facebook

El Gobierno britanico ha pedido disculpas al escritor y activista George Montague por haberle condenado en 1974 por un delito de “comportamiento indecente con otro hombre”. Montague tuvo que pagar una multa y se vio obligado a dejar su trabajo con niños con discapacidades.

Montague, de 93 años, había iniciado el año pasado una campaña para exigir esta disculpa: “Fui arrestado y encausado por una policía homófoba, ayudada por provocadores e informadores”, al igual que otros “49.000 británicos con antecedentes criminales”, escribía en una carta que entregó a la primera ministra Theresa May y que también publicó en Change. La carta se la dio en mano: según recoge Vice, estuvo esperando a la puerta del número 10 de Downing Street hasta que la vio pasar.

En octubre del año pasado, el gobierno ya anunció el indulto a 65.000 británicos condenados por estos delitos, pero Montague explicaba en su cuenta de Twitter que un indulto no le bastaba: “No indultas a alguien a no ser que haya cometido un delito y ser homosexual no puede ser un delito”.

Tal y como explicaba a la BBC, a principios de abril recibió una carta del gobierno británico, con fecha del 10 de enero, en la que finalmente se le pedía perdón: “Pedimos disculpas. El trato que se les dio fue injusto. Lo que le ocurrió a estos hombres es motivo de un gran pesar para todos nosotros”.

Montague publicó en Facebook una fotografía en la que mostraba la carta: “Las cosas mejoran. Ahora estoy muy satisfecho”. También mostraba el documento, íntegro, en Twitter.

Imagen de su cuenta de Facebook

Montague publicó su autobiografía en 2014, con el título The Oldest Gay in the Village (“El gay más viejo del pueblo”), el lema un cartel con el que se le ha visto durante el día del orgullo en Brighton. Montague narra en el libro cómo aceptó su homosexualidad, hablando también de su matrimonio de 20 años con una mujer con la que tuvo tres hijos. Conoció a su actual marido en 1997.

Como los zurdos, solo somos diferentes.

* Para que no te pierdas nada, nosotros te mandamos lo mejor de Verne a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram telegram.me/verne!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne