Glosario para entender los momentos más tuiteados del debate en Edomex

Las acusaciones y los carteles superaron las propuestas

  • Comentar
  • Imprimir

Los seis candidatos a la gobernatura del Estado de México tuvieron su primer debate oficial la noche de este martes. Moderado por el periodista Javier Solórzano, el debate se enfocó en tres ejes: seguridad, combate a la corrupción y desarrollo social. Bueno, eso es lo que estaba programado. Aunque los candidatos presentaron algunas propuestas para abordar esos asuntos, dedicaron la mayoría de sus intervenciones para atacar a sus rivales.

Esos golpes, sin duda, fueron los más comentados en Twitter, donde #DebateEdomex fue el primer trending topic desde la tarde de este martes. Si te lo perdiste, este glosario te ayudará a ponerte al corriente.

Cheques: Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN, aprovechó más de una ocasión para acusar a la candidata de Morena Delfina Gómez de descontar parte del salario de los trabajadores del gobierno local de Texcoco, donde es presidenta municipal, para sus actividades políticas. No importaba el tema que debía tratar, la política hacía una conexión con el tema de los cheques. Gómez no respondió directamente a su rival, pero dijo que ella había sido auditada dos veces y no tenía nada que ocultar.

Carteles: Los candidatos recurrieron a más de un elemento gráfico para ilustrar sus intervenciones. Estos incluían gráficas y artículos periodísticos que no se alcanzaban a leer, fotos incriminatorias de los candidatos con políticos incómodos y hasta una especie de árbol genealógico de los priístas de Edomex.

Corrupto: Cuando llegó el momento de hablar de medidas para combatir la corrupción, los candidatos decidieron mejor acusar a sus rivales de esa práctica. Los tuiteros sacaron sus propias conclusiones sobre el resultado de aquella batalla.

Gasolinazo: Gómez tuvo un desliz y dijo que como diputada federal había votado por el gasolinazo. Más tarde corrigió y dijo que su partido, Morena, había sido el único que se oponía a la medida. Los tuiteros no perdonaron el error.

Salario Rosa: Alfredo del Mazo, candidato del PRI, presentó una de sus propuestas de campaña para contribuir a la economía de las mujeres del Edomex: el Salario Rosa. Así se llamará su programa de apoyo financiero para las amas de casa. El nombre no recibió muy buenas críticas.

Superrequetebién: Así describió Gómez su posición en las encuestas de opinión. El hashtag #superrequetebien se volvió tendencia en Twitter después del debate, según datos de Trends Map.

Totalmente palacio: Al principio del debate, Gómez dijo que su rival Del Mazo “es Totalmente Palacio y no de la gente”. Es una referencia al eslogan del Palacio de Hierro, que se usa en México para describir a la gente fresa. Esta frase de la candidata de Morena recibió tanto elogios como críticas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne