El Pelobús sí gusta a todo el mundo: una peluquería sobre ruedas para personas sin hogar

La iniciativa de Mensajeros de la Paz empieza su recorrido en Gijón

  • Comentar
  • Imprimir

"Al igual que muchos autobuses que andan por ahí, este también recorrerá los pueblos y las ciudades, pero para ayudar a la gente que no tiene medios". Con esas palabras, el Padre Ángel, fundador de la asociación Mensajeros de la Paz, presentaba el Pelobús el viernes 5 de mayo e ironizaba sobre los autobuses que han aparecido en las noticias en las últimas semanas. Primero fue el autobús tránsfobo de Hazte Oír y después llegó el Tramabús de Podemos.

El bus de Mensajeros de la Paz tiene un objetivo muy diferente. Servirá como peluquería para personas sin hogar. De ahí procede el nombre del autobús. "Es para poner guapa a mucha gente que a veces ni siquiera tienen los medios para tomar un café. Me siento feliz", indicó el padre Ángel el viernes en Gijón, en declaraciones recogidas por el periódico El Comercio.

El recorrido del vehículo ha empezado en esa ciudad, cuyo ayuntamiento ha cedido el vehículo que se ha convertido en el Pelobús. En declaraciones a Europa Press, el Padre Ángel deja claro que el autobús atenderá a cualquiera que lo necesite: "No vamos a pedir la Declaración de la Renta".

El Pelobús empezará su viaje en la provincia de Asturias, para después continuar su recorrido por otras ciudades de España. Mensajeros de la Paz no ha especificado cuando acudirán a cada localidad, pero sí aseguran que irán "allí donde nos lo pidan".

Se da la circunstancia de que ya existe un Pelobús impulsado por Mensajeros de la Paz. Se trata de una caravana que realiza la misma función. Según El Comercio, el Pelobús pequeño circula actualmente por las calles de Madrid.

Esta iniciativa de Mensajeros de la Paz es original respecto al continente, pero no en el contenido. Antes, otros muchos han puesto en marcha proyectos para que las personas sin hogar se puedan cortar el pelo. Una de las más destacadas es el proyecto Uncorteunahistoria, que llegó a Madrid a principios de 2016.

“Hay mucha gente en la calle que son como tú y como yo, que con la crisis, se han visto en esta situación (...). A veces les avergüenza o les produce dolor recordar lo que les llevó a vivir en la calle", comentó a Verne una de las promotoras de la iniciativa. Uncorteunahistoria se inspiró en el trabajo del peluquero australiano Nasir Sobhani, que se hace llamar el Peluquero de las Calles (the Streets Barber).

Sobhani empezó a cortarle el pelo a personas que viven en la calle en 2015. “Un corte de pelo puede ayudar mucho a alguien. Por eso llamo así lo que hago, Corte limpio, comienzo nuevo", indica en el vídeo en el que explica su proyecto. El australiano arrancó esta iniciativa tras superar su adicción a las drogas. 

El peluquero neoyorquino John Bustos es uno de los primeros que cortó el pelo a personas sin hogar y lo contó en internet. Empezó en 2014. Poco después tomó el testigo Joshua Coombes en Londres (Reino Unido).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne