Sondeos a lo 'Juego de Tronos' y otras ideas electorales que copiar a Corea del Sur

Las televisiones del país usan métodos muy creativos para presentar los resultados

  • Comentar
  • Imprimir

Corea del Sur celebró este martes elecciones anticipadas, unos comicios con una alta participación cuyo ganador fue el candidato progresista Moon Jae-in con más de un 40% de los votos, quince puntos más que su principal rival. Más allá de lo decisivo de los resultados, muchos ciudadanos se hicieron eco en Twitter de los métodos poco convencionales de las cadenas de televisión al presentar los sondeos a pie de urna y el comienzo del escrutinio. Si los telespectadores occidentales están acostumbrados a gráficos de barras, circulares o últimamente hasta tecnología virtual para situar a los candidatos en sus escaños, el fenómeno en Corea del Sur está a otro nivel.

Cuando las encuestas empezaron a indicar que Moon contaba con cierta ventaja, las cadenas de televisión emitieron varios vídeos, gifs e imágenes que mostraban al candidato del Partido Democrático ganando una competición de curling (en homenaje a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en 2018 a la ciudad de Pyeongchang). También y siendo capturado por una pokeball al puro estilo Pokémon Go! No faltaron tampoco los combates de boxeo, las peleas al estilo Mortal Kombat, las carreras de coches o los bailes.

Aunque uno de los más espectaculares -y de los más retuiteados- fue este vídeo en el que Moon se sentaba en el trono de hierro de Juego de Tronos después de pelear con otros candidatos. Los montajes incluyen dragones, batallas y otras muchas referencias a la serie a un nivel, muy profesional.

Este singular método de presentar los resultados ha llamado la atención principalmente de los corresponsales extranjeros que han seguido de cerca las elecciones en Seúl. El periodista surcoreano Sung Min Kim colabora con varios medios internacionales y ha recopilado algunas peculiares presentaciones, a las que el público nacional está acostumbrado. Las cadenas de televisión presentan habitualmente temas de alcance en tono humorístico: desde unas elecciones hasta asuntos más espinosos como las relaciones con Corea del Norte. Este vídeo, por ejemplo, es un fragmento del programa Now on my way to meet you (De camino a conocerte), donde hablan desertoras norcoreanas, en tono de humor, sobre temas de Corea del Norte.

Los surcoreanos son genios del entretenimiento en Asia, y sus formatos de programas y telenovelas se exportan en países como China o Japón, donde cosechan audiencias millonarias. Aunque los políticos también ponen de su parte. Por ejemplo, estos tres candidatos no tuvieron ningún problema en posar haciendo un dab, un paso de baile muy de moda entre los adolescentes.

Algunos internautas, sin embargo, se preguntaron si esta vez el ingenio para retener a la audiencia en algunas cadenas de televisión se les había ido de las manos: "La cobertura electoral de SBS (siglas de Seoul Broadcasting System) es descabellada", decía uno. Muchos de los que seguían el recuento en directo por el canal de Youtube de esta cadena lo definían comoㅋㅋㅋ, el equivalente coreano del LOL inglés o del muerto de risa español.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne