‘Este es mi país’: la respuesta de una latina a la mujer que le pidió que se marchara de EE UU

"Nunca pensé que me pasaría algo así", comentó la mujer de origen mexicano en Facebook

  • Comentar
  • Imprimir

En el pasillo de medicamentos de una tienda Wal Mart en Estados Unidos, una clienta inició una discusión con tintes xenófobos. “Regrese a México”, dijo la mujer a Eva Hicks, quien es originaria de la Ciudad de México pero reside en Arkansas desde hace 30 años. “No me iré a ningún lugar porque este es mi país”, respondió, mientras grababa el momento con su teléfono móvil. El 22 de mayo publicó el video en su cuenta de Facebook y en cuatro días registra más más de 21 millones de reproducciones y ha sido compartido más de 295.000 veces.

En su publicación, Hicks asegura que nunca pensó que algo así le pasaría a ella. “Pasó yendo al supermercado después de un duro día de trabajo”, escribió. “Amo este país y permaneceré aquí”. En una cascada de más de 75.000 comentarios, otros usuarios lamentan lo ocurrido y celebran que Hicks se haya defendido.

Antes de que ella comenzara a grabar, pidió amablemente a la mujer hacerse a un lado para poder alcanzar un medicamento de una repisa, según contó Hicks en una entrevista con CNN. “Ella retrocedió con su carrito e inmediatamente después comenzó a insultarme”, aseguró. “Nunca nadie me había tratado así, nunca nadie me había ofendido o menospreciado”.

La mujer también llamó nigger a una persona que trató de interceder por Hicks (la palabra es considerada el insulto más severo a una persona de raza negra en los países angloparlantes, especialmente en Estados Unidos).

El escritor del New York Daily News, Shaun King, tuiteó el video el 23 de mayo y pidió a Walmart prohibir la entrada a la mujer a sus tiendas por mostrar actitutes intolerantes. El primer tuit tiene más de 92.000 retuits y 138.000 me gusta. A través de la cuenta de su oficina de prensa, la empresa respondió que no permitirá comentarios o actitudes como la que evidencia este video. Un representante de la compañía informó a CNN que la mujer que discutió con Eva Hicks será vetada de las tiendas una vez que sea identificada.

Una mujer latina necesita medicina, dice 'disculpame' para tomarla. Una mujer blanca le dice que se vaya de EE UU y otra le llama 'nigger'.

Le pido a Wal Mart que prohiba la entrada a esta mujer de sus tiendas de por vida. Esto no puede ser tolerado.

Comunicado: Valoramos y respetamos a todos los que visitan nuestras tiendas. No toleramos el tipo de lenguaje y acciones de esta clienta y estamos orgullosos de nuestro gerente por responder apropiadamente y pedirle que se retirara de la tienda.

Tuit: Estamos de acuerdo, esto no puede ser tolerado y seguiremos investigando el asunto. Esta es nuestra postura oficial.

Una empleada de Wal Mart vivió una situación similar a Hicks a principios de marzo. Un hombre comenzó a quejarse de que los inmigrantes de origen latino como ella se aprovechaban de la gente blanca y trabajadora. En esa ocasión, el hombre también le pidió a la empleada regresar a su país de origen. Ella había obtenido su nacionalidad 20 años atrás.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne