Dos millones de reproducciones a 90 euros: Wismichu critica a YouTube por la caída en ingresos

El youtuber asegura que hace pocos meses obtenía mil euros por una cifra de audiencia similar

  • Comentar
  • Imprimir
Wismichu, en un vídeo reciente en el que revisitó grabaciones antiguas. Abrió su canal en 2012.
Wismichu, en un vídeo reciente en el que revisitó grabaciones antiguas. Abrió su canal en 2012.

Wismichu -el youtuber gallego Ismael Prego, de 23 años- ha abierto el melón sobre una de las cuestiones más populares en torno a la plataforma de vídeos: ¿Cuánto cobra un youtuber por cada publicación? Las ganancias de las grandes estrellas de YouTube proceden principalmente de contratos publicitarios externos a esta compañía. Pero, desde hace unos meses, algunos creadores se quejan por el descenso considerable de los ingresos directos generados por la monetización de anuncios en sus vídeos.

YouTube estrenó en septiembre de 2016 nuevas directrices del llamado “contenido adecuado para anunciantes” que penalizan, además de la violencia y los desnudos, aspectos como el “humor verde” y el lenguaje “inapropiado” o “vulgar”. En teoría, se supone que los vídeos quedan sujetos a la decisión de un algoritmo para pasar el filtro de lo que es apropiado, cambiando las reglas del juego. La compañía intenta así evitar el enfado de los anunciantes y su posible marcha a otras plataformas, aunque la medida ha enfadado a muchos de sus videocreadores.

Muchos de los youtubers que se dirigen al público más joven conectan precisamente con ese preciado segmento de audiencia por recurrir a un lenguaje que sus seguidores no encuentran en otras pantallas. También son conocidos por “bromas” que luego se convierten en polémicas al trascender al público general. A Wismichu le pasó el año pasado, cuando varios padres protestaron por no considerar apto para menores su espectáculo en teatros.

A modo de queja ante estas nuevas medidas de la plataforma de vídeos, Wismichu publicó este sábado 27 de mayo un tuit en el que mostraba que su grabación más reciente le había reportado 100 dólares (menos de 90 euros) a pesar de haber logrado con ella 2,8 millones de reproducciones. En el vídeo, titulado Silencio 3, Wismichu y sus amigos se lanzan cactus o se golpean con bates de béisbol. En un mensaje posterior, el youtuber afirmaba que hace unos meses obtenía casi 1.000 euros por un contenido de similar alcance (dos millones de visualizaciones).

Desde hace meses, saltan menos anuncios en aquellos vídeos que YouTube considera no aptos para contenido familiar. Por eso las visitas de vídeos "no tan blancos" se traducen ahora en menos dinero para sus creadores. A veces, hablar sobre un videojuego, tema recurrente en la comunidad youtuber, puede resultar suficiente para que un vídeo quede estigmatizado. “Lo único que van a lograr con esto es hundir a youtubers pequeños que están empezando a despuntar”, comenta Wismichu en su perfil de Twitter.

"En YouTube creemos que todos deben tener voz. Durante casi una década, hemos compartido los ingresos publicitarios con nuestros creadores basados en el éxito de sus videos. Pero hay una diferencia entre la expresión libre que se vive en YouTube y el contenido que las marcas eligen para colocar sus anuncios. Para asegurarnos de que aplicamos este proceso de manera justa, también damos a los creadores la oportunidad de apelar si sienten que alguno de sus videos ha sido desmonetizado injustamente. Tomamos estos pasos porque la confianza de los anunciantes es fundamental para el éxito financiero de nuestros creadores", comentaba YouTube en su Creator Blog en marzo de 2017.

Cuánto cobran los youtubers es una pregunta recurrente en entrevistas a youtubers. El sueco de 28 años PewDiePie es, precisamente, el que más gana del mundo, unos 15 millones de dólares anuales, según una lista de Forbes. La retribución de alguien como ElRubius, el español con más suscriptores (24 millones), viene determinada no solo por las reproducciones que genera, sino también por acuerdos comerciales con marcas, igual que cualquier personaje famoso de otras áreas, desde blogueros especializados en moda a deportistas. Los youtubers JPelirrojo y AdelitaPower, cansados de una pregunta que no se hace a otros profesionales, se inventaron hace años que amasaban millones, en una respuesta que algún medio dio por buena.

El otro blanco de críticas a las que ahora se suma Wismichu es el de las notificaciones. Los contenidos considerados menos familiares, además de llevar menos anuncios, obtienen una menor presencia y visibilidad. Algunos seguidores comentan que en los últimos tiempos no les llegan las notificaciones que les solían avisar de que hay un nuevo vídeo de su youtuber preferido, algo que estos creadores también lamentan en sus redes sociales.

YouTube ha llegado a censurar por error contenidos LGTB+ al meterlos en el mismo saco del contenido considerado poco adecuado para sus usuarios más jóvenes. "YouTube me ha censurado un vídeo. Encontrad la diferencia entre estas dos imágenes. Qué triste", escribía en marzo de 2017 el booktuber Javier Ruescas en su cuenta de Twitter. En su mensaje, adjuntaba dos capturas de pantalla en las que podía verse que se había ocultado de su propio canal una grabación titulada "Gays y transexuales en la literatura juvenil" a aquellos usuarios con el modo restringido activado. La compañía pidió disculpas y explicó que había sido un error de la herramienta encargada de clasificar los vídeos.

ampliar foto
En modo restringido nos pide confirmar la edad para ver este vídeo de hace unos meses en el que El Rubius criticaba las nuevas políticas de YouTube

PewDiePie, el youtuber más popular del mundo con 55 millones de seguidores, amenazó en diciembre de 2016 con abandonar la plataforma de vídeos. En ese momento, protestaba porque YouTube comenzó a eliminar sin previo aviso a suscriptores que llevaban un tiempo sin ver vídeos de su canal. Esta medida le llevó a récords negativos de audiencia, comentaba él mismo. “Esta situación afecta mucho más a los youtubers que están comenzando”, decía en su vídeo de protesta, en un discurso similar al que Wismichu acaba de pubicar en Twitter.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne